Jorge Ricardo y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Oct .- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez federal ejecutado ayer en Metepec, Estado de México.
El homenaje se realizó al término de la sesión de este día, a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano Manuel Sánchez Orozco.
“Damos las condolencias a familiares y a todos los integrantes del Poder Judicial y pedimos al Gobierno federal que dé las garantías necesarias a todos los juzgadores de este país”, señaló Sánchez Orozco desde su curul.
El presidente de la Mesa directiva de la Cámara, el panista Javier Bolaños, hizo un llamado al Pleno cuando estaban presentes 380 de los 500 diputados.
“Esta presidencia hace un llamado a las autoridades para el inmediato esclarecimiento de estos cobardes hechos y la aprehensión de los responsables”, dijo.
Bermúdez Zacarías, de 37 años, quien conocía de amparos promovidos por ex líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas contra supuestas órdenes de traslado para cambiarlos de penal, fue asesinado de un tiro en la cabeza el lunes mientras salía de su casa para correr.