Durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se han otorgado créditos por un monto de 10 mil 023 millones de pesos a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cifra sin precedente en el financiamiento al sector agropecuario, agroindustrial y rural de Aguascalientes.

Estas instituciones en su conjunto concedieron tan solo en los primeros cinco años un total de 5 mil 824 créditos en beneficio de 31 mil 649 productores de todos los municipios del estado.

Así lo informó al jefe del ejecutivo el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, J. Pilar Moreno Montoya, al destacar que en apoyo al desarrollo y capitalización del campo de Aguascalientes, las instituciones financieras públicas han incrementado sustancialmente su colocación fortaleciendo el dinamismo que presenta dicho sector en Aguascalientes.

Destacó que en el año 2011 el crédito otorgado por FIRA y Financiera Nacional fue de 925 millones de pesos; para el 2012 se incrementó con un total de 1 mil 273 millones de pesos pasando en 2013 a un monto de 1 mil 226 millones. Para 2014 el crédito registró un notable aumento llegando hasta los 2 mil 291 millones y durante el año pasado continuó con su tendencia ascendente cerrando con 2 mil 635 millones de pesos.

En lo que va del presente año el monto de créditos colocados es de 1 mil 673 millones de pesos, por lo que se estima que al cierre de la administración estatal se podría llegar a los 3 mil millones de financiamiento en solo un año.

El funcionario estatal señaló que FIRA continúa siendo la institución que aporta más recursos al campo, concediendo créditos a los productores en forma indirecta a través de la banca de primer piso, representada por los bancos privados y financieras en sus distintas modalidades.

Indicó que la Financiera Nacional de Desarrollo ha incrementado su presencia en el sector rural de Aguascalientes, mejorando sus niveles de oportunidad y disminuyendo las tasas de interés para los créditos que conceden al sector agropecuario y rural.

Además, con algunas de las instituciones que brindan crédito al campo el gobierno del Estado ha establecido convenios y alianzas para llevar a cabo programas de financiamiento con el objetivo de que los productores cuenten con crédito suficiente, oportuno y en las mejores condiciones.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre refrendó su compromiso de hacer del campo una prioridad de este gobierno, por lo que continuará desarrollando acciones para incrementar y mejorar tanto los programas de apoyo como de financiamiento, para que el sector rural cuente con los elementos que le permitan incrementar sus niveles de competitividad en beneficio de sus habitantes.