Hilda Tenorio cortó una oreja en su encerrona

Por FRANCISCO VARGAS M.

Una oreja de peso fue la que cortó Hilda Tenorio el día de ayer en su encerrona, misma que se celebró en Tepotzotlán, Estado de México; tarde en la cual la matadora michoacana se vio solvente en sus seis toros que estoqueó en el Lienzo Charro Taurino “División del Norte” que casi se llenó de entusiastas aficionados que vieron la proeza de Tenorio, quien incluso se subió al caballo para picar el quinto del festejo.

Se lidiaron seis toros de la dehesa tlaxcalteca de Brito, destacando los jugados en segundo y quinto, presentando ciertas complicaciones los otros.

Con el abre plaza que no le dio opciones, estuvo voluntariosa, sufriendo un susto que no pasó a mayores, recibiendo palmas una vez que lo despachó.

A su segundo, que tuvo más recorrido, le realizó un trasteo de entrega, alcanzando buenos momentos en sus series por el derecho; estando errática con el acero para escuchar palmas nuevamente.

Su tercero fue un toro que pronto se vino a menos estando con disposición pero mal con la espada para retirarse en silencio tras dos avisos.

Su cuarto fue protestado por su presencia, llegando al último tercio totalmente sin fuerza y aplomado, por lo que prácticamente nada pudo hacer y tener silencio.

Con el quinto lanceó a la verónica gustándose y enseguida se subió al caballo para realizar la suerte de varas. Ya con muleta hizo una faena por ambos lados que tuvo calado, concluyendo de pinchazo y estocada para tener petición de oreja misma que le fue concedida.

En lo que toca con el cierra festejo, estuvo empeñosa y con disposición ante un toro que se rajó, siendo reconfortada con palmas por lo hecho en toda su histórica y primera encerrona. Señalar que los sobresalientes fueron Jorge López y Pablo Samperio.