Hierve el problema lechero

Alcanzan protestas por la desleal competencia

Arrecian productores lecheros actos de protesta contra las fórmulas lácteas. Amaga el Frente de Lecheros con tomar carreteras y sacrificar ganado en el zócalo de la Ciudad de México si las autoridades no resuelven la crisis de precio de compra y rechazo del producto por los industriales.

Lecheros del estado elevaron el tono de sus protestas este lunes, al manifestarse afuera de la tienda Walmart Norte; frente a la delegación federal de la Procuraduría Federal del Consumidor derramaron formulas lácteas y quemaron sus envases, para después regalar cerca de 5,000 litros de leche almacenados en una pipa con la que cerraron la alle Juan de Montoro.

Decenas de productores se concentraron durante la mañana en el estacionamiento de la tienda de autoservicio, donde adquirieron subproductos lácteos que vertieron en un tambo y se dirigieron en caravana hacia el centro de la ciudad exhibiendo cartelones contra el uso de formulas lácteas que desplazan a la leche pura.

El movimiento, encabezado por el presidente del Frente Nacional de Defensa de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, denunció la nula respuesta de las autoridades de la Secretaría de Economía para apoyar a los lecheros afectados por las industrias que compran el producto por debajo del costo de producción, o disminuyen el volumen recibido.

Álvaro González acusó que tras las manifestaciones en semanas pasadas, los industriales cerraron las puertas a más productores, en lugar de solidarizarse ante la severa crisis por la que se están tirando cientos de miles de litros de leche, y sacrificando vacas al paso de los días.

Exigió que la Procuraduría Federal del Consumidor actúe contra las marcas que se comercializan con publicidad engañosa como leche cuando no lo es, clausure los establecimientos, en conformidad con el articulo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y garantice el cumplimiento de la norma oficial mexicana, para que los consumidores no sean engañados en perjuicio de la salud de las familias.

“Todas las fórmulas lácteas y productos combinados utilizan la denominación de leche. Hay un engaño y por ello los productores tienen que tirar 300,000 litros diarios o vender su producto a 2 ó 3 pesos, cuando el costo de producirla es de 4.80 pesos. En lo que va del año han abandonado la actividad 100 productores aguascalentenses”.

El dirigente informó que dentro de las amenazas que enfrenta el sector lechero, la aprobación del Tratado Transpacífico sería el detonante para la desaparición de miles de empleos y el sustento de 150,000 familias en el país que dependen de la actividad, quienes subsisten desde 1991, cuando se estimaba la operación de más de 750,000 productores en el país.

Tras la atención de una comisión en las instalaciones de Profeco, González Muñoz detalló que presentaron una denuncia formal aunque no hubo respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo cual continuarán con manifestaciones en los principales estados lecheros hasta que haya atención a la problemática.