El incumplimiento de la empresa encargada de construir el Hospital General de Zona Número 3 (HGZ-3) del Instituto Mexicano del Seguro Social, forzará que se concluya hasta febrero de 2017, cuando debió estar en operación en abril de 2015.

La compañía que recibió la encomienda de terminarlo, Alvarga Construcciones y Construcciones San José, debe tenerlo listo en el plazo pactado, para ello le asignaron un contrato por 568 millones de pesos, iniciando de inmediato los trabajos en el predio reservado en Jesús María, Aguascalientes.

Este aplazamiento afecta directamente al IMSS y a más de 850 mil afiliados, debido a que los dos hospitales y la clínica ambulatoria son insuficientes para atender la demanda de servicios, pero no queda otra opción que soportar por más de año y medio los problemas que origina la creciente demanda.

Como se recordará, el pasado 11 de noviembre el Seguro Social adjudicó el nuevo contrato a la firma constructora, luego que rescindiera el convenio a Tradeco, que lo obtuvo en 2013. El atraso estaba a la vista, levantando apenas el 30% de la obra y con problemas de pago a los trabajadores.

Tradeco es una corporación que según documentó el periódico Reforma en su edición del pasado 6 de diciembre, fue favorecida en el sexenio de Felipe Calderón pero en la actual administración ha enfrentado fuertes dificultades de liquidez, al grado que además del IMSS, ha perdido contratos por imprevisión con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo de la Judicatura Federal y los gobiernos de Oaxaca y el Distrito Federal, por un monto cercano a 2,500 millones de pesos.

El proyecto del IMSS contempla 144 camas, cuatro quirófanos y 32 consultorios para atención de 150 mil derechohabientes y con una superficie de 33 mil 850 metros cuadrados. El total del presupuesto es por 750 millones de pesos destinados a la construcción y equipamiento

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre ha sido factor fundamental para que se lleve a cabo esta obra, logrando que en noviembre de 2013 se iniciara y que luego de ser suspendida nuevamente gestionó ante la Dirección General del IMSS la reanudación, convencido que la única manera que los trabajadores reciban una atención de calidad y calidez es tener mejores servicios, máxime que Aguascalientes tiene una tasa de crecimiento de 5.3% y se encuentra cinco veces por encima del promedio nacional.

Tan importante es atraer nuevas inversiones y mayores empleos como que el Seguro Social cuente con la infraestructura necesaria para dar respuesta a los requerimientos que tengan los asalariados en materia de salud, por lo que el delegado estatal del Instituto, Diego Martínez Parra debe estar atento al desarrollo del HGZ-3. Está claro que el derecho a la salud y a la seguridad social son base del progreso, bienestar y desarrollo de los habitantes y en este caso se necesita el nuevo hospital e inclusive programar ya el siguiente.

ALZA SALARIAL DE 2.7%

Por más que exijan los líderes obreros, sus gritos y amenazas se los lleva el viento, tan es así que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) tienen listo el borrador para que el aumento a los minisalarios sea de 2 pesos y quede en 72 pesos a partir de enero.

Será otro año igual de difícil para la clase trabajadora, en virtud que este incremento sólo alcanza, localmente, para la tercera parte del costo de un viaje en autobús urbano y la sexta parte del precio de un kilogramo de tortillas.

Es una tradición que la CNSM reitere una y otra vez que no hay nada en firme y al mismo tiempo filtre algún porcentaje, como una forma de ir preparando el terreno y finalmente reconocer que lo que se dijo era verdad, por lo que esta vez no se duda que sea así y con mayor razón que los aumentos en los últimos años nunca han rebasado el 4%, aunque hace rato que no se llegaría tan bajo como ahora.

Dicen que la oportunidad la pintan calva, por lo que se esgrime que 2016 será un año sumamente difícil para la economía y no sólo de México sino de la mayoría de las naciones, consecuentemente hay que apretarse el cinturón, empezando por los trabajadores que no tienen quien defienda sus derechos, en función que en el grupo colegiado de la Comisión de Salarios Mínimos la representación obrera acepta lo que diga el gobierno y el sector privado.

Otro factor es evitar que avance la propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, de que el nuevo salario sea de 86.33 pesos, a lo que se oponen los patrones al considerar que lesionaría las finanzas de las empresas y frenaría la inversión.

A nivel estatal los sindicatos ya comenzaron con su danza de cuentas alegres, al citar que pedirán 9, 10 y hasta 12%, lo que es una melodía esperanzadora, pero a final de cuentas queda en 4% o menos, que luego aderezan al sumar el 1 o 1.5% en capacitación y otras prestaciones que no se reflejan en el bolsillo, pero que les permite declarar que fue un incremento “sustancioso” y hasta felicitan a los empresarios por su bonhomía.

Por más que se pretenda convencer que aquí el ingreso de los trabajadores es mejor que en otras partes del país, la realidad es cruda ya que aún en firmas trasnacionales apenas rebasa los dos o tres salarios mínimos, sólo que la situación se disfraza al presentar información de personal altamente calificado o de mandos medios que tienen un salario aceptable, pero que dista de ser un estándar.

El anuncio del nuevo minisalario, que en otros años se ha hecho después del 20 de diciembre, se hará en cualquier momento, sólo están esperando el momento oportuno y que sería ahora que se pagan los aguinaldos y ahorros, en que poca atención se presta a un asunto de suyo muy importante, porque será lo que cobren en los próximos doce meses.

TRES MESES DE LLUVIAS

Para que no lo tomen desprevenido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que Aguascalientes es uno de los 16 estados en que desde este mes y hasta febrero tendrá temperaturas glaciares y precipitaciones pluviales.

Mediante un comunicado destaca que la influencia del fenómeno El Niño, en su fase fuerte, los frentes fríos y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico provocarán mayores precipitaciones pluviales en la mitad del territorio nacional.

En este sentido, las entidades que tendrán aumento de lluvias son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se pronostica que lloverá más en el norte de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por lo descrito hay que tener preparado el impermeable, el abrigo, la bufanda y los guantes, con lo que se evitará las enfermedades que causan el cambio de clima.

FUEGO AMIGO

La información que presentó El Universal el mismo día del segundo informe del presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, sobre presuntas compras de 19 inmuebles por un hermano, tiene todo el tinte de alguien interesado en sacarlo del carril. Las agujas apuntan a personas cercanas que conocen a su familia, pero que tienen convergencia con adversarios de su mismo partido, por lo que es el momento propicio para descobijarlo. En cuestión de días o semanas se sabrá si el veneno surtió efecto.