CVUn Curriculum Vitae (CV) viene a ser la presentación escrita, concisa y clara, de los datos personales de una persona, de su formación académica, intereses, habilidades y desarrollo profesional. Todo esto, resumido en un archivo corto que pueda ser fácilmente entregable en una entrevista de trabajo.
El CV debe ser preparado para presentarte con tu entrevistador; para resaltar lo que consideres es más importante para el trabajo que buscas, tanto detalles de tu desarrollo académico, como de tus habilidades o tu recorrido profesional; y por último, para que el entrevistador tenga un recordatorio de los datos más importantes y que mejor hablan de ti.
Debes buscar resaltar detalles de tu biografía que sepas que se adecuarán perfectamente al desempeño del puesto que buscas obtener, pero eso sí, sin decir mentiras, siempre apegado a la verdad.
Procura que la extensión de tu CV sea de 1 o 2 páginas máximo; debes poner especial cuidado en revisar la redacción y la ortografía para que estén impecables; si puedes incluir una fotografía dentro del CV, debes procurar que sea de excelente calidad y reciente, para que el entrevistador pueda identificarte correctamente; debes pulirte en la presentación, procura que tu CV tenga un buen diseño (pongo más adelante algunas páginas en donde puedes descargar formatos), que esté impreso en papel de calidad y que sea de fácil lectura (tipografía).
De acuerdo a modelocurriculum.net, puedes presentar tu CV de tres distintas maneras, eso queda a tu discreción:
• CURRICULUM FUNCIONAL. Distribuye la información por temas, permitiendo proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado y sin progresión cronológica.
• CURRICULUM CRONOLÓGICO. Organiza la información cronológicamente partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes, permitiendo conocer tu desarrollo profesional. Este tipo de curriculum, no siempre facilita una entrevista personal.
• CURRICULUM MIXTO. El más completo, pero el más complejo de elaborar. Es una mezcla de cronológico y temático, partiendo del modelo funcional al organizar la información por áreas temáticas y después organizarla en el tiempo. Así te aseguras de destacar tus habilidades, experiencia y formación.
Algunas páginas que podrían serte útiles para descargar plantillas de CV son: www.modelocurriculum.net, creddle.io, www.comohacercurriculum.com, resumeup.com. www.modelos-de-curriculum.com y www.kukook.com.
Espero esta información te sea de utilidad.
El Poder de tu Imagen.
silvia@consultoriadeimagen.com.mx