CALIFORNIA.- Cruz Ramírez, el nuevo personaje co-protagonista de Rayo McQueen en “Cars 3”, que se estrena el viernes, llama la atención por ser el de una mujer que lucha en un mundo masculino y porque, además, es latina.
El personaje de Cruz -con voz en inglés de la comediante Cristela Alonzo, nacida en Texas pero con raíces mexicanas, y en español con la voz de la mexicana Verónica Jaspeado- brilla por sus conocimientos y energía.
En esta aventura, Rayo McQueen (con la voz en español de Kuno Becker), el gran veterano del circuito de carreras debe demostrar que la jubilación no está cerca pese a que hay un potente corredor joven: Jackson Storm.
Se verá a Rayo tener un accidente en una carrera frente al novato, lo que lo motiva a entrenarse en un centro que tiene la más alta tecnología. Ahí conocerá a Cruz, quien será su coach.
“Cruz siempre correspondió con lo que buscábamos en el personaje: que fuera mujer, porque casi no hay mujeres en el racing. En EU no hay muchos latinos en las carreras: una latina y una mujer se puede sentir excluida, y eso no tendría que ocurrir”, dice Brian Fee, el director.
La decisión de elegir a un personaje con dichas características responde, básicamente, a los deseos del equipo de fortalecer el guión, destaca Kiel Murray, del equipo de escritores.
“Buscábamos al acompañante ideal para McQueen, capaz de impulsarlo a dar algo de sí que no sabía que tenía, alguien con fe y con quien se pudiera divertir.
“Que fuera mujer fue más una decisión pensando en la historia, pues queríamos jugar con la idea de la confianza, del autoestima”, subraya.
Kuno Becker advierte que en términos de animación esta entrega es la más sofisticada y la más cardiaca en cuanto a secuencias de velocidad. (Andrea Rodríguez y Fabiola Santiago/Agencia Reforma)