El gobierno capitalino electo recibirá un banco de proyectos de carácter público, con alrededor de 300 obras que requieren una inversión superior a los 600 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura vial y de diversa índole urbana, deportiva y de parques y jardines, en beneficio de la comunidad aguascalentense.

El 80% de esa obra pública se ejecutaría a favor de las necesidades de la ciudad capital y el porcentaje restante en la zona rural.

Humberto Cruz Hernández, secretario de Obras Públicas, aseveró que este amplio banco de proyectos se generó por diversas causas no imputables al Municipio de Aguascalientes, ya que los recursos se solicitaron y se tramitaron ante las instancias correspondientes, pero lamentablemente no se liberó el recurso correspondiente para llevarlas a cabo este 2016.

Por tal motivo, esas obras se delegarán a la siguiente administración electa para que tengan la oportunidad de analizarlos y determinar su viabilidad y continuidad para el siguiente trienio.

Indicó que más del 50% del paquete de inversión que se delega al siguiente gobierno electo, se concentrará en la renovación total de los pavimentos de las vialidades ubicadas a la salida a México y a Calvillo, respectivamente, así como el Boulevard Juan Pablo II, la avenida Héroe de Nacozari y varios tramos en el tercer anillo de circulación.

El funcionario municipal detalló que la gestión de tal cantidad de recursos deberá ejecutarse en diversas instancias de la federación.

El secretario de Obras Públicas del municipio indicó que el otro 50% de los recursos del banco de proyectos se refiere a la construcción de parques y jardines, de infraestructura deportiva y cultural, entre otras vertientes.

Aseveró que esos centenares de proyectos de obra requerirán nuevamente un proceso de gestión de recursos a fin de conseguir el aval de la federación y cristalizarlos a favor de los diversos sectores de la población capitalina.

Para el arranque de la administración de Teresa Jiménez Esquivel, dijo que tendrá material abundante en los cuales podrá trabajar en su primer año de gobierno, en materia de obra pública.

Sobre el desarrollo de infraestructura en la zona rural, el funcionario mencionó que esta administración municipal generó infraestructura a través de CCAPAMA y de Obras Públicas, así como se intervinieron varias carreteras rurales y que dio conectividad a la cabecera municipal con la comunidad Los Durón.

En la zona rural se edificaron puentes peatonales, pavimentos, rehabilitación de escuelas en las comunidades, mejoramiento de caminos, infraestructura hidráulica y sanitaria, sin embargo, reconoció que todavía hacen faltan muchas acciones para dar conectividad a diversas comunidades del municipio central.

El funcionario precisó además que las comunidades rurales requieren de mucho trabajo y de atención, aunque aclaró que la obra pública se permea equitativamente conforme a la población que habita en las zonas urbanas y rurales.