El gobernador Carlos Lozano de la Torre, en el marco de su gira de promoción económica por Alemania, sostuvo que Aguascalientes será heredero de una tradición de calidad y excelencia de manufactura que sólo puede ofrecer la alianza entre Nissan y Daimler, la cual fortalecerá el buen nombre de la entidad por muchas décadas.
Así lo estableció, acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, durante su visita al Museo Mercedes Benz, que contiene más de 160 vehículos, algunos de ellos desde los primeros modelos a motor construidos en el mundo, y que se encuentra directamente fuera de la puerta principal de la fábrica de Daimler en Stuttgart-Untertürkheim.
Lozano de la Torre dijo que es importante entender con claridad la dimensión y el alcance a mediano y largo plazo a favor de la entidad con esta alianza, pues no sólo asegura el crecimiento económico por muchos años más, sino que también fortalece la proyección del estado como uno de los centros de producción y proveeduría automotriz más grandes e importantes de América Latina.
“Aguascalientes es un factor preponderante que está fortaleciendo la posición de México como el primer proveedor de autopartes al mercado norteamericano, como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos en el mundo”, sostuvo.
Añadió que el gran interés que la cadena de proveedores de Daimler ha mostrado en Aguascalientes no es sólo porque es un polo de desarrollo industrial en el país y en la región del Bajío, sino principalmente, por el talento de los profesionistas, ingenieros, técnicos y trabajadores aguascalentenses que han permitido el arribo, arraigo y expansión de muchos de los más importantes proyectos productivos del mundo.
“Somos el Pequeño Gigante de México donde dos gigantes de la industria automotriz se están dando la mano, porque Aguascalientes genera confianza por su liderazgo nacional y mundial. Por ello la planta COMPAS no sólo representa una inversión de mil 300 millones de dólares y la generación de 15 mil 600 nuevos empleos directos e indirectos para producir anualmente 230 mil vehículos clase Premium a partir del año 2017, sino que también representa la culminación de un esfuerzo conjunto de todos los actores sociales y económicos para sentar las bases de un desarrollo que perdurará por mucho tiempo en la región”, dijo.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo dijo que hay un gran interés por parte de los empresarios alemanes para invertir en Aguascalientes y así consolidar desde México y Aguascalientes el liderazgo en competitividad global de sus empresas y el de Daimler, que es una de las compañías pioneras de la industria automotriz y un vínculo de los mexicanos y de los aguascalentenses con el pueblo alemán.