Tantas veces se escucha “hechos son amores y no buenas razones” que se difumina su significado, sin embargo es grato encontrar dos ejemplos muy prácticos en Aguascalientes que permiten sostener que está vigente el amor por México y la emoción de servir a los demás.

Uno de ellos es el DIF Estatal, que con sus tareas les ha dado un sentido de adherencia, reciprocidad y correlación a las familias, al transformar y enriquecer muchas vidas que encuentran la atención y el apoyo que requieren para darle un nuevo sentido.

El otro se encuentra en las 74 mil acciones de vivienda que se han realizado en este sexenio con una inversión de 604 millones de pesos, lo que en números fríos no pasaría de ser una estadística más, pero que tiene un sentido benéfico muy amplio, tanto que esta entidad es de las pocas en el país que no registra “cartolandias”.

Podría señalarse que nadie vende bolillo frío y por lo mismo alaba lo que hace, pero más allá de lo que se piense las acciones están a la vista, como lo demuestra el sexto y último informe de la presidenta del DIF, Blanca Rivera Rio de Lozano, en el cual subrayó que en este tiempo al frente del organismo se le ha concedido conocer muy de cerca las aspiraciones de miles de personas de todos los estratos económicos y sociales, que siempre buscan salir adelante, lo que a su vez fortalece su opinión de que juntos se pueden alcanzar las metas que cada quien se proponga.

“Aprendimos a trabajar unidos para servir a nuestros semejantes y despertar la esperanza en los corazones”, sostuvo, lo que ha sido posible gracias a que en el DIF “no hay plazos para el servicio, para la entrega a los demás y mucho menos para el amor que sentimos y que demostramos a este Aguascalientes”.

Son múltiples los servicios que se otorgan en instalaciones y acciones de campo a los habitantes de los centros urbanos y las comunidades rurales, que hoy son los mejores difusores de los logros alcanzados, lo que patentiza que se obtuvieron metas superiores a las propuestas en diciembre de 2010, que sin duda constituye un gozo para la señora Blanca Rivera Rio y del personal que ha trabajado bajo su guía.

En lo que se refiere a las viviendas construidas hay una labor compartida entre el gobierno del estado y las empresas constructoras, que se traduce en un incremento muy importante en casas entregadas a lo largo del sexenio que ha encabezado el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre.

En el tercer párrafo se destaca que aquí no hay “cartolandias”, palabra acuñada para referirse a las “colonias perdidas” que en otras partes de la República son comunes, lo que se debe en gran medida a que hay opciones para que las familias puedan adquirir un financiamiento de acuerdo a su ingreso, que hacen directamente en el organismo público de vivienda o mediante los organismos bancarios.

Ante el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio y el director del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ramón Islava Tamayo, en la visita que hicieron a la ciudad capital, el gobernador Lozano de la Torre sintetizó el sentido que tiene la entrega de viviendas: “Detrás de cada entrega de casa que hacemos, hay una historia de vida diferente, un esfuerzo de vida de luchar para tener una casa; les comparto que tanto como senador de la República y como gobernador, he luchado por los programas de vivienda, y en días como hoy que se entregan estas casas es una gran satisfacción poder ver las caras a las madres jefas de hogar, jóvenes y padres de familia”.

Más y mejores servicios a través del DIF y la adjudicación de vivienda o escrituración de la que se ocupa, es lo que da un sentido distinto al servicio público y fortalece la unión entre la sociedad y las instituciones públicas.

CERNÍCALOS ELECTORALES

Atisbar bajo el telón es el juego de moda entre los que se dicen enterados de cuál va a ser el final de la obra, sin embargo ninguno se atreve a apostar 99 contra 1 a que sucederá como afirma, pero siembran la idea por si resulta, luego pueden regodearse y hasta pretender cobrar regalías al que salga beneficiado.

Lo cierto es que, como recomienda la sentencia bíblica, nadie sabe el día ni la hora, por lo mismo lo mejor es estar alerta y actuar de acuerdo a las convicciones, mientras tanto seguirá escuchándose y leyendo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen listo el dictamen sobre la elección de gobernador en Aguascalientes, lo que tampoco se puede asegurar porque nadie lo ha visto.

Lo que nadie puede refutar es que sólo hay dos escenarios posibles:

– Que desechen las pruebas y argumentos de la coalición PRI-PVEM-PT-Nueva Alianza y ratifiquen el triunfo de Martín Orozco Sandoval.

– Que acepten las evidencias y anulen los comicios, lo que obligaría a realizar nuevas elecciones.

En ambos casos no existe otra instancia a la que puedan recurrir los derrotados, por lo que su acatamiento es obligatorio, sin embargo cualquiera que sea la decisión habrá pelotera por buen rato, ya que el bando perdedor exigirá justicia, pero ya no en los tribunales sino en la calle, que es en donde muchas veces se logra lo improbable.

Al mismo tiempo que las cartas siguen abiertas y los jugadores dispuestos a todo, los coscorrones mediáticos es lo que entretiene a las galerías, que por su parte hacen sus conjeturas sobre lo que puede pasar, en Acción Nacional se repiten en voz alta que no hay vuelta de hoja por lo que Martín tomará posesión el uno de diciembre; en el Revolucionario Institucional insisten que las pruebas son tan contundentes que la anulación es cosa de días; otros tienen nombres de quienes están listos para ocupar el interinato de gobernador y algunos lanzan buscapiés sobre el hecho que de haber nuevas elecciones tanto Orozco como Lorena Martínez ya no serán candidatos.

Lo cierto es que todo gira en meras suposiciones, porque ni uno solo de los cuentistas ha dialogado con alguno de los magistrados del TEPJF y menos ha tenido en sus manos el fallo y tampoco se puede considerar que si lo hicieron a favor o en contra de una elección en otro estado vaya a ser una sentencia similar.

De todo lo que ha sucedido en los últimos días se infiere que al final del día los que podrían perder, y mucho, son los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, al quedar comprobado que actuaron, si no con dolo sí con negligencia, al “olvidarse” de levantar un acta circunstanciada sobre los votos que no se registraron a favor de Lorena Martínez, por lo que están en una situación sumamente comprometida al quedar la duda si en otras casillas también restaron votos.

Cuestiones como esa ha sido motivo para que en otras partes de la República se revoque el nombramiento a los consejeros, pero además puede salpicar al Instituto Nacional Electoral, que fue el encargado de la capacitación a los funcionarios de casilla y de los distritos, ya que ellos fueron los primeros en no haber incluido esos votos y que luego pasaron por alto en el IEE.

FUTURO POR MIL DÍAS

Aunque el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, alardeó que recurrirá ante la Sala Superior el TEPJF la multa que le impuso la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial del Estado, ya dispuso que se pague por la sencilla razón que mil días de sanción bien valen seis años en la nómina estatal.

Hay cuestiones que no admiten excusas o negativas y una de ellas es que el Presidente Municipal sí violó la Ley Electoral, tan es así que la SAE, que en un principio lo exoneró, no le quedó de otra que obedecer a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral federal y volver a dictaminar, esta vez con el equivalente a mil días de salario mínimo, que traducidos significan 73,040 pesos.

Con sus labor en plena campaña, correspondiente a los pasados comicios, apoyó las candidaturas del PAN y esto queda con asterisco en su expediente, pero si se valida el triunfo de Martín Orozco qué importa y además quién se acordaría en 2018 cuando aspire a una senaduría.

CAMBIAN AL PAÍS

El gobierno no es el que mueve o transforma a la nación, sino que su labor es ser un gran facilitador que guíe y dé espacios de realización a los esfuerzos de los jóvenes emprendedores para salir adelante, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, que tuvo lugar en la Ciudad de México, dijo que “el gobierno quiere ser eso, un gran facilitador y lo que buscamos a partir de la retroalimentación es que ustedes nos compartan sus vivencias, es como apoyarnos de mejor manera, quizá la que desde su experiencia ha faltado lo necesario para hacer, encontrar nuevos apoyos o respaldos a sus proyectos”.

Mencionó que durante su administración el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha apoyado a 2 millones 300 mil emprendedores entre micro y pequeñas empresas y en estos primeros cuatro años de su gobierno este organismo ha canalizado más de 27 mil millones de pesos, que han servido para acompañar el financiamiento de emprendedores.

En presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y María Contreras, administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos, el mandatario explicó que el Instituto ha acompañado en su propósito a los jóvenes dinámicos, primero, para revisar el proyecto que quieren realizar, luego orientándolos sobre cómo es posible darle mayor viabilidad y también acercándolos a fuentes de apoyo.

“Porque cuando se tiene una muy buena idea, se persevera en un proyecto y no se encuentra el recurso para poder realizarlo, prácticamente se truncan o se frustran muchos de estos esfuerzos”, sostuvo.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Expo Bancomer, Peña Nieto extendió un reconocimiento a la banca comercial y a las organizaciones empresariales por el apoyo que han brindado a los nuevos emprendedores, porque ese trabajo no le corresponde sólo al gobierno.

Reiteró que “esta no es una tarea sólo del gobierno. Es un esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil y sobre todo, de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores que habrán de transitar el camino que muchos grandes empresarios recorrieron sin mayor ayuda, y que hoy sí la tienen los emprendedores, para poder crecer, expandirse y lograr un mayor crecimiento”.

Luego de recordar su viaje a Israel para expresar la solidaridad de México ante el deceso del ex primer ministro de ese país, Shimon Pérez, resaltó una frase del destacado político israelí: “Ser prudente es atreverse” y esto fue lo que les pidió, que se atrevan, que “no claudiquen, preserven en sus intentos y en sus esfuerzo. Si alguna vez tropiezan, no son más que lecciones que avivan y que le van a imprimir mayor vigor a lo que se propongan en sus vidas personales, en los proyectos profesionales y de emprendurismo que están realizando. El fracaso  y el tropiezo, a veces, es parte de la lección, misma de la vida, es parte de lo necesario para consolidar un proyecto de manera exitosa”.

Cada uno de los jóvenes que inician una actividad empresarial representa el talento mexicano puesto al servicio de los grandes proyectos que están transformando y moviendo al país, por lo que encontrarán en el gobierno el apoyo que requieren para llevar adelante sus proyectos, siempre con el apoyo de organizaciones civiles, puntualizó.

CIERRE DESFAVORABLE

La encuesta del Banco de México (Banxico) dejó ver que la economía mexicana va a crecer menos de lo esperado en 2016 y 2017, con una inflación más alta de lo previsto, un dólar más caro y un gobierno menos eficaz para negocios e inversiones.

En el reporte sobre las perspectivas de los analistas en economía del sector privado, el organismo puntualizó que las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) se redujeron de 2.20% a 2.10% para este año, y de 2.60% a 2.40% para el próximo.

En la investigación de Banxico participaron 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, donde se observa una percepción más negativa sobre el clima de los negocios. El 48% de los consultados aceptó que va a empeorar en los próximos seis meses, contra sólo 15% que aseguraron que va a mejorar.

Nueve de cada 10 entrevistados señalaron que hoy la economía no está mejor que hace un año, en tanto 48% afirmaron que este es un mal momento para realizar inversiones por sólo 6% que aseguraron que sí.

Las proyecciones de la inflación revelaron que será de 3.12% a 3.20% para el cierre del año, y el tipo de cambio se ajustó de 18.50 a 18.90 pesos por dólar, aunque la buena noticia es que las remesas tendrán un cifra récord, al preverse envíos al cierre del año que superan los 26 mil millones de dólares.

En una reunión privada que sostuvo el gobernador del Banxico, Agustín Carstens con diputados del PRI, dijo que el proyecto económico 2017 del gobierno federal es conservador, prudente y serio, ajustado a un escenario internacional complicado.

Como parte de las expectativas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el Producto Interno Bruto de México crecerá 2.1% en 2016, lo que significa un recorte de 0.4 puntos porcentuales de la estimación hecha en julio en el Panorama Económico Mundial del propio FMI.

Mientras que en la edición de enero, las proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana eran de 2.3% este año y de 2.9% el próximo, en la de otoño el Fondo recortó también el pronóstico de 2017, a 2.3%, cuando hace tres meses lo calculó en 2.6%. En tanto, a nivel global, la proyección de crecimiento es de 3.1%, en 2016 y de 3.4% para 2017.

El FMI subraya en su informe: “Las proyecciones de que el crecimiento de México decline a 2.1 por ciento en 2016 debido al débil comportamiento de las exportaciones en el primer año. La expectativa es que acelere modestamente a 2.3 por ciento en 2017 a medida que la demanda externa se recupere y llegue a 2.9 por ciento en el mediano plazo, cuando las reformas estructurales tengan efecto”.

Lo anterior, sin dejar de reconocer que existe un ambiente de incertidumbre económica y éste puede generar que aumenten las presiones de cierre de fronteras y la instalación de medidas discriminatorias a productos importados que tengan resultados contraproducentes.

“Barreras como aranceles, subsidios, retrasos en aduanas, imposición de impuestos y otras regulaciones que de facto discriminan contra las importaciones que representan un obstáculo para el comercio y se mantienen muy altas en muchos países”, indica el Panorama Económico Mundial del FMI.

Para el organismo la única manera de enfrentar y eliminar este tipo de inconvenientes es labor de las reformas estructurales, que permitan aumentar la cooperación Regulatoria para mejorar los patrones regionales de comercio.

SACAN TAJADA

El momento que se vive es el de la siembra, por lo que es natural que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, tenga más de una semana en los medios y que los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se muestren tan exigentes para que el presupuesto federal se ajuste a sus propósitos.

Es de sobra conocido que el gasto para 2017 sufrirá un recorte muy importante, como consecuencia de las condiciones que prevalecen en la economía mundial, lo que indefectiblemente causan estragos al ingreso mexicano, principalmente por la drástica caída en el precio del petróleo y el retroceso del peso frente al dólar.

Ante ese panorama, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo una serie de reducciones a dependencias federales y organismos descentralizados y a las administraciones estatales y municipales, lo que es un principio lógico ya que el recurso no es elástico, por lo que se le entrega a cada quien lo más posible, entendiéndose que no es lo que requieren, pero ante la emergencia que se vive debe haber una actitud responsable y corresponsable en todos los niveles de autoridad.

Lejos de eso, Mancera y la fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados afirman que el presupuesto de 2017 está “cargado” para obras del Estado de México, mientras que la ciudad de México “está descobijada” en varios rubros, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Agua y en los fondos metropolitano y de capitalidad.

Tras advertir que el recorte por 10 mil millones de pesos al gasto capitalino provocará una desaceleración en la economía, Mancera advirtió: “Si nosotros tenemos una desaceleración de la economía en la Ciudad de México por afectaciones presupuestales, podemos tener una desaceleración también en la economía nacional”, pidiéndole a los diputados perredistas que defiendan el reacomodo equitativo, ya que por ahora “no veo claro”.

Por su parte la dirigente nacional perredista Alejandra Barrales, en el mitin que encabezó luego de la marcha que llevó a cabo con un grupo de correligionarios, del Ángel de la Independencia a la proximidad de Los Pinos, aseveró que este presupuesto está hecho con un sesgo partidista, ya que le da menos a los gobiernos emanados del PRD, como Michoacán, Morelos y Ciudad de México y afecta el gasto general en salud, educación, agua y el campo.

Acción Nacional recurre nuevamente a que se reduzca en 20% la burocracia y el gasto corriente, con lo que, apuntan, el gobierno se ahorraría más de 200 mil millones de pesos, al mismo tiempo propone que se regrese al 100% la deducción de las prestaciones en beneficio de los trabajadores y la deducibilidad inmediata de los activos fijos para favorecer la reinversión e inversión, que es lo que genera riqueza.

“También proponemos hacer deducibles los gastos personales de los contribuyentes, como los gastos médicos e intereses por concepto de vivienda”, dijo Marko Cortés, coordinador de la diputación panista, además de instaurar una tasa general de 28% al Impuesto Sobre la  Renta (ISR), como aliciente para atraer la inversión y generar más empleo.

En este forcejeo por el acomodo de las cifras, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicita incrementos en 2 mil 704 millones de pesos, al considerar que aún cuando se les asigna lo mismo que este año, requieren un aumento de 2.4%, conforme a la inflación estimada para 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), demanda una ampliación de 153 millones de pesos para la creación de 224 plazas, necesarias para cumplir con obligaciones que le impone el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Nadie acepta el recorte previsto y aunque todos tienen argumentos para demostrar que a ellos no les debe tocar el ventarrón económico la pregunta sigue en el aire ¿de dónde puede sacar dinero el gobierno para dejar a todos satisfechos?

CON TODO

Así, sin rodeos, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, lanzó la advertencia a los involucrados en el ataque a un convoy militar en Sinaloa en el que murieron cinco soldados y otros 10 resultados heridos.

“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (…) que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad.

“Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado, y es también una afrenta al Estado de derecho”.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre cuando un convoy militar custodiaba una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un presunto criminal herido durante un enfrentamiento previo con el Ejército en Bacacoragua, Sinaloa, identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin y que fue rescatado por los agresores, aunque después apareció muerto.

“Durante el traslado, de manera ventajosa, nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de grueso calibre”, sostuvo el general Cienfuegos.

Reiteró que debe quedar claro, “la atención a los delitos a los que hoy nos enfrentamos en nuestro país es una responsabilidad compartida, entre gobiernos, gobiernos en plural, la propia sociedad y sus Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Para el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Mejía, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán estarían detrás del ataque, de acuerdo a las evidencias obtenidas y los trabajos de inteligencia ubican este hecho dentro de una lucha violenta desatada entre Alfredo Beltrán Guzmán alias “El Mochomito”, y sus primos, los hijos de Guzmán Loera, sin embargo se deslindaron de lo ocurrido, al afirmar que ellos “son respetuosos del gobierno y lamentan la muerte de los militares que estaban haciendo su trabajo”, declaró el abogado de la familia, José Refugio Rodríguez.