Lejanos quedaron los tiempos en los que los apoyos se entregaban a modo y sólo a quienes convenía. Hoy no sólo hay reglas claras, sino que los beneficios de una renovada confianza de las grandes empresas en Aguascalientes se están devolviendo a los microempresarios del estado, generando un círculo virtuoso de generación de riqueza y desarrollo económico.

Así lo estableció el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, quien acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la Entrega de Apoyos de los Programas Hidrocalidad y Fomento de la Microempresa Local, destinando en esta primera entrega una bolsa de cinco millones de pesos para todos los sectores productivos y de servicios como el turismo, el comercio, los agronegocios y la industria automotriz.

“No estamos dando dinero. Estamos haciendo una inversión. El estado está haciendo una inversión en cada uno de ustedes, apostándole a sus negocios, y ojalá hagan un compromiso que es de organizarse para que no se vaya a terminar este esfuerzo, pues este es un programa que vale la pena tenga continuidad”, añadió Lozano de la Torre.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en este sexenio no sólo se ha promovido fuertemente la inversión internacional, sino que de igual manera a los empresarios aguascalentenses para que puedan crecer e innovar, incorporarse a las cadenas de proveeduría, exportar sus productos y ser parte de esta etapa de seguridad, confianza y desarrollo que caracteriza a la entidad.

“Hoy en día vamos a cerrar este año con cerca de unos 650 mdp del impuesto a la nómina, lo que estamos haciendo es regresarles parte de lo que obtenemos, y además se ha hecho con una gran transparencia”, y añadió que este es un programa que únicamente beneficia a empresas locales, las cuales deben de hacerse de sus insumos consumiendo a otras empresas locales para fortalecer el círculo virtuoso de la inversión y el crecimiento.

Es importante mencionar que estos recursos forman parte de una bolsa mayor a los 120 millones de pesos que corresponden a recursos 100% estatales, los cuales se estarán otorgando este año como apoyos no retornables o subsidios a negocios que, en su mayoría, son familiares.

De igual forma, desde el año 2011, se trabajó para poner en orden los diferentes programas de financiamiento y se reactivaron para crear el Fondo PROGRESO, con el cual se han entregado a las mipymes 1,100 millones de pesos en lo que va de la administración.

Por su parte, Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, puntualizó que es gracias al manejo responsable, disciplinado y transparente de los recursos públicos, así como una recaudación eficiente, que ha sido posible devolver a la sociedad y a los empresarios recursos públicos en forma de programas de financiamiento, los cuales son únicos a nivel nacional.

Expresó que resultado del esfuerzo de las mipymes y a la confianza de los inversionistas internacionales, nacionales y locales en Aguascalientes se han generado miles de empleos formales colocando a la entidad, según los últimos datos del INEGI, en el tercer estado con la mayor disminución en el nivel de desempleo de todo el país con una tasa menor a la nacional.

En su oportunidad, la señora Josefina Medina de la Torre, directora general de Productos Alimenticios Alhelí, S.A. de C.V. y beneficiaria del programa, hizo un agradecimiento especial al gobernador Carlos Lozano quien en su rol de secretario de Desarrollo Económico en administraciones pasadas, le otorgara el primer préstamo que significó el despegue de su empresa familiar.

Posteriormente se hizo entrega simbólica de 20 mil pesos a cada uno de los siguientes beneficiarios de un total de 250: Claudia Margarita Frausto Franco de Botanas y Dulces de Aguascalientes S. de R.L. Mi. de C.V.; Alberto Díaz López de F. Díaz S.A. de C.V.; Cecilia Nayeli Marmolejo Flores de D’ Cecy’s Textil S. de R.L. Mi. de C.V.; Ana Cecilia Campos Martínez de Venta de Abarrotes; Mercedes Briones Reyes de Venta de Abarrotes y Rosa María Lara Martínez de Uniformes Escolares.

En este evento también estuvieron presentes, Luis Humberto Lozano Hernández, director general del Fondo Progreso; Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Eliazar Cruz Barba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa); Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Canacar, y Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros invitados especiales.