En este sexenio se han saneado más de 30 kilómetros de ríos y arroyos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, el cual busca crear conciencia en la sociedad, para frenar la destrucción de los espacios naturales.
Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1972 y la festividad tiene como objetivo hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a cuidar estas áreas, en particular a las se consideran zonas protegidas.
El Gobierno del Estado se suma a la celebración con esquemas de educación ambiental basados en valores aplicables a cualquier sector social y cuyo objetivo principal es la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, destacó la importancia de fomentar y promover el respeto a la naturaleza.
“Es necesario educar, crear conciencia y responsabilidad no sólo con el momento que te ha tocado vivir sino para las próximas generaciones; las acciones que realicemos a favor del ambiente es fundamental para un desarrollo y una convivencia en equilibrio”.
Durante el sexenio se han desarrollado diversos programas y proyectos encaminados a salvaguardar las áreas naturales de la entidad.
Con el programa “Adopta un Árbol”, se logró integrar a la ciudadanía en prácticas de reforestación responsable; con lo cual se ampliaron las zonas verdes y se evitó la degradación de los suelos.
De manera conjunta con el Conafor, se implementa el programa de Pago por Servicios Ambientales, a través del cual se ha logrado rescatar zonas que por un tiempo fueron utilizadas para la agricultura y la ganadería y que hoy por hoy son básicas para el desarrollo de la naturaleza.
En áreas urbanas, la administración estatal saneó más de 30 kilómetros de ríos y arroyos, sitios donde se han construido bosques urbanos. Espacios donde actualmente ya se alojan diversas especies de flora y fauna, convirtiendo a estas áreas en zonas de sana convivencia social y un punto de reunión de la población con la naturaleza.
El tema de la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial en el que todos debemos participar, por ello invitó a la sociedad a preservar los bosques y ecosistemas así como a cuidar el agua, elemento que es necesario para la existencia humana y de todos los seres vivos.