No hay que subestimar el ronquido, es importante darle atención necesaria, pues además de ser molesto, tanto para el que lo padece, como para quien comparte la cama con esta persona, implica una falta de oxigenación al cerebro, que puede derivar en importantes consecuencias como un accidente de tránsito, explicó la otorrinolaringóloga, Ana María Hernández Espinosa.
Detalló que este padecimiento se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, el cual se manifiesta cuando el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras el afectado se encuentra dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.
En este sentido, destacó que es importante la intervención de un especialista que determine el tratamiento adecuado y las causas, ya que el ronquido puede derivarse de otras complicaciones.
“El ronquido es multifactorial, inciden aspectos como el sobrepeso, que la persona tenga el cuello corto, tabique desviado, rinitis alérgicas con crecimiento de cornetes; todo eso implica que habrá un ronquido importante”, enfatizó.
No obstante, precisó que si existen este tipo de enfermedades de por medio, lo primero que se debe atacar es el problema de raíz, ya que el ronquido sólo es la consecuencia de alguno de los padecimientos antes mencionados.
“No se trata sólo de decir operamos para eliminar la molestia del ronquido, tenemos que valorar cuál es la problemática real antes de ofrecer una cirugía, considerar que no tenga el tabique chueco, o que esté en su peso ideal, de lo contrario la intervención debe ser enfocada a estos aspectos; ya que se haya determinado que no hay enfermedad de por medio, que sea sólo el ronquido, se puede proceder con la intervención específica para este problema”, detalló.
La especialista detalló que la intervención quirúrgica consiste en reparar los tejidos laxos o flojos, para provocar tensión en paladar blando y campanilla, no obstante, recalcó que no hay ninguna garantía de que no reincida el problema, ya que el beneficio no es permanente, pues como cualquier otra parte del cuerpo, tiende a volverse flácido y es necesario intentar nuevamente este u otro método de reparación.
“Se puede aplicar también una mascarilla que aporte el oxígeno necesario durante la noche; de cualquier forma es importante que se atienda, ya que el paciente no descansa, y por ende no tiene un sueño reparador, lo que podría causar que durante el día ande somnoliento, por lo que es importante tratar de ofrecerle algo de acuerdo con sus necesidades”, indicó.