Hay pesca ilegal en las presas del Estado: AGO

Las presas del estado registran pesca clandestina, reconoció Antonio Gaona Olivares, subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Aguascalientes, al advertir que se trata de una situación común, principalmente en la Presa Plutarco Elías Calles.

Señaló que dentro de las revisiones de la dirección adscrita a la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación, se han encontrado redes colocadas de manera furtiva, aunque no se logra detener a los responsables.

Expuso que por falta de presupuesto en el estado no hay oficial de pesca desde hace tres años, como el responsable de hacer actos de autoridad en referencia a esta falta, de acuerdo a la Ley de Acuacultura y Pesca Sustentable

“Al no tener personal para hacer vigilancia en las presas de jurisdicción federal nos es imposible aplicar correctivos, por eso siempre pedimos la cooperación de los ayuntamientos, para que a través de sus cuerpos policíacos pudieran hacer las actividades de vigilancia.

El funcionario advirtió que se trata de un delito federal que afecta a los pescadores que cuentan con un permiso para pesca comercial, otorgado por la Sagarpa, para lo cual deben pagar el permiso y cumplir requisitos estrictos.

Manifestó que la pesca furtiva genera afectaciones porque disminuye la población de peces en los embalses, porque se capturan con malas prácticas, y no respetan las vedas.

Gaona Olivares mencionó que esta irregularidad requiere mayor vigilancia para su control, ya que se realiza por las noches, mientras que la imposición de multas alcanza 5,000 ó 10,000 pesos, para quienes son descubiertos en esta actividad sin contar con autorización oficial.