El Pleno de la LXII Legislatura avaló por unanimidad el dictamen que contiene las iniciativas de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, y reformas que presentaron por separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Grupo Parlamentario del PAN.

De acuerdo al documento, el nuevo ordenamiento busca regular el conocimiento científico a través del acceso abierto a los bancos de información conformados en plataformas digitales, sin perjuicio de la protección de patentes, derechos de autor, entre otros, y con ello brindar un mayor sentido económico fortaleciendo la relación con instituciones que se dediquen a la investigación científica y organismos de la iniciativa privada.

Además, se establece que los recursos destinados a esta actividad no deben ser menores al 1% de lo recaudado fiscalmente.

Antes de someterlo a la aprobación, el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, manifestó que las iniciativas en discusión se traducirán en beneficios económicos para la población, ya que se permitirán nuevos esquemas de cooperación entre los sectores públicos y privados para incentivar el desarrollo tecnológico y científico.

En su oportunidad, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez destacó que esta ley fortalecerá e incentivará la investigación científica para darle un giro a la economía y se consolide así la “mente-factura, la cual genera salarios mejor pagados”.

La presente Ley es reglamentaria del artículo 6º de la Constitución Política del Estado, en materia de ciencia y tecnología; sus disposiciones son de orden público, de interés y de observancia general en el estado de Aguascalientes, y tiene por objeto:

Planear, desarrollar, promover y consolidar la actividad científica, tecnológica, la innovación para transformar al estado en una Sociedad del Conocimiento, sustentada en la integración y fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Favorecerá las interacciones entre las dependencias encargadas del fomento económico, las instituciones de educación superior, centros de investigación y la iniciativa privada para impulsar una estructura productiva hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad que permitan elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía de la entidad, el desarrollo económico y el empleo formal, entre otros beneficios.