Actualmente, en la ciudad de Aguascalientes operan 100 estacionamientos de carácter privado y 8 más de los centros comerciales, que en conjunto ofrecen más de 8 mil cajones de aparcamiento, informó el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes, Mauricio López Muñoz, quien mencionó que la apertura de nuevos negocios irá en función de la demanda ciudadana.
Ante ello, invitó a los empresarios interesados en invertir en estos negocios a realmente ofrecer espacios dignos, con pavimentos de concreto y techados, donde no se limiten a tirar propiedades y a poner la grava, “este es un negocio noble que requiere inversión para tener contento y dar seguridad a los clientes”.
Al comentar que ninguno de estos negocios ha reportado robos totales de vehículos, el dirigente empresarial admitió que la pérdida de objetos de los coches se ha registrado ocasionalmente, donde se ha actuado en contra de las personas o empleados responsables.
Entre el centenar de estacionamientos en la ciudad, ubicados principalmente en la zona Centro, laboran alrededor de 500 personas.
Hoy en día, el sueldo de un cobrador de caseta oscila en los 1,200 pesos a la semana con una jornada de ocho horas. Esto como un incentivo para que atiendan bien a los clientes, que mantengan limpios los espacios de aparcamiento y que alienten el ingreso de vehículos a estos negocios.
Para mejorar el ambiente de confianza de los usuarios de estacionamientos, dijo que una cantidad importante de propietarios han instalado cámaras de circuito cerrado, lo que ayuda a mantener el control de los empleados o de cualquier otra persona que ingrese a los mismos.
En aquellos estacionamientos que por cuestión de capacidad, los propietarios de los vehículos dejan sus llaves, se implementan estrategias adicionales de seguridad para salvaguardar los bienes del consumidor. Alrededor del 20% de los clientes dejan las llaves y esto sucede principalmente en las horas pico, especialmente en los fines de semana.
Para garantizar los índices de seguridad dentro de estos establecimientos, dijo que es indispensable que se cobre una tarifa por hora utilizada, a cambio se ofrece una póliza de seguro con cobertura de robo total del vehículo o por incendio.
Indicó que todos los estacionamientos con licencia de operación municipal ofrecen esta póliza de seguro que no cubre los golpes o los incidentes viales que pudieran suceder al interior de los mismos, cuyas situaciones se arreglan entre los particulares o bien con el propietario del negocio si estuvo involucrado algún empleado.
Mauricio López Muñoz mencionó que la disponibilidad promedio por estacionamiento oscila de 40 a 50 cajones, por lo que en global sumarían entre 4 mil y 5 mil espacios de aparcamiento privado dentro del primer cuadro citadino. Si bien hay algunos con 100 espacios y otros con 20 ó 30.
Entre los 8 centros comerciales que funcionan en el municipio capital, pueden congregar aproximadamente a tres mil vehículos en sus estacionamientos.
Por último, señaló que la apertura de nuevos estacionamientos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, estará en función de la demanda ciudadana que acude a los centros de diversión, restaurantes, actividades culturales, laborales o a eventos de Gobierno.