Hay hacinamiento en 5 de cada 10 casas, al oriente

Al afirmar que 5 de cada 10 casas ubicadas en la zona oriente de la ciudad viven en condiciones de un grave hacinamiento, la Secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes admitieron que sólo se ofrecen “paliativos” a la situación de miles de personas que conviven cuando menos 3 familias en un espacio de 30 metros cuadrados.
Para el cierre de la presenta administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Social proyecta que entregará a la administración siguiente, cuando menos 1,200 expedientes integrados para que sean atendidos con cuartos adicionales dignos en viviendas con hacinamiento social, ubicadas principalmente en la periferia de la ciudad.
A lo largo de este Gobierno capitalino, en los últimos tres años, han aportado un grano de arena con la construcción de 1,735 cuartos adicionales en casas que sólo tenían una habitación y ahora han quedado con dos, lo que implicó una inversión de 37 millones de pesos, a favor de 8,600 personas.
El secretario de Obra Pública, Humberto Cruz Hernández, indicó que esta administración se encuentra comprometida con generar infraestructura de calidad y dignas para esas personas que viven en condiciones de hacinamiento social.
Los funcionarios Edgar Dueñas Macías y Humberto Cruz Hernández mencionaron que esta administración optó por construir los espacios habitacionales a las familias y no dejarles sólo los materiales, a fin de garantizar cuartos dignos con pisos, con enjarres, techos, ventana, pintura y seguridad.
El director de Desarrollo Social, Edgar Dueñas aseveró que para combatir los niveles de pobreza en Aguascalientes, se otorgan sólo paliativos como son las despensas alimenticias, pero se ha avanzado mucho en la construcción de cuartos adicionales, tan sólo este ejercicio 2016 suman 600 y otro paquete de 230 que se edificará en las siguientes meses, ayudando a abatir un poco el hacinamiento familiar.
Aquí lo que se necesita en el estado y en especial todos esos cientos de familias que habitan con muchos integrantes, es una atención integral por parte de todos los niveles de Gobierno y especialmente la generación de empleos para que puedan ocuparse y ayudarse en el sostenimiento de las familias.
Un problema serio que sostiene las condiciones de hacinamiento se relaciona con todos esas situaciones familiares que ocasiona que los hijos regresen con sus padres que habitan en un espacio con uno o dos cuartos, pero éstos ya acompañados por sus propios niños, generando una problemática social muy seria.
El Municipio de Aguascalientes sólo les ayuda con un poco de material, alguna despensa y con la dignificación de las calles mediante la construcción de los pavimentos para que puedan desplazarse con facilidad.
Tan sólo en la colonia Los Pericos, que durante años fue un asentamiento irregular y que gradualmente se ha regularizado, pero este 2016 quedará ya en un 90% pavimentada, cambiando la perspectiva de vida a cientos de familias que habitan en esta zona del oriente citadino.