Siguen más de cinco mil propiedades de panteones municipales sin regularizar; de algunos se registran adeudos superiores a los 20 años, por lo cual la Dirección de Panteones insiste en que los dueños acudan no sólo a pagar, sino a poner en orden la situación jurídica de estos espacios, ya que no es suficiente el recurso para dar mantenimiento a los camposantos, además de que es importante recuperar y rehabilitar aquellas tumbas que ya no sean reclamadas, indicó el titular de la instancia, Christian Gutiérrez Márquez.
“Seguimos haciendo nuestro mayor esfuerzo para regularizar el mayor número de propiedades, sobre todo porque desde el año pasado empezamos con ello, en el momento en que comenzó a aplicar el nuevo reglamento; teníamos una cantidad aproximada de 8 mil 500 a 9 mil propiedades que tenían un adeudo mayor a seis años; gracias a esta regularización hemos logrado reducir de finales del año pasado a mitad de este año, a 5 mil propiedades”, indicó.
Se busca que los dueños muestren interés y se acerquen a conocer la situación que guarda la propiedad, para realizar un convenio de pago del adeudo, liquidar o determinar si son propiedades que ya nadie reclama.
“No sólo es el tema de hacer le pago, sino también regularizar en cuanto al nombre del propietario, el domicilio, ya que todo este tipo de información es importante para nosotros como administración, pero también da seguridad del mismo dueño poder tener su documento y su propiedad en regla, y dejarle, ya sea a la familia los menos problemas posibles”, resaltó.
El responsable de los panteones dijo que se ha tratado de llevar a cabo una prueba piloto para que aquellas propiedades que tienen un mayor número de años, y que no existe pago desde hace mucho, que los familiares del dueño no se han acercado, no se encuentran en la ciudad, o se perdió el interés, que se dé atención de parte de Municipio.
“Simplemente el Panteón de la Asunción tiene 140 años de antigüedad, el Panteón de la Cruz tiene alrededor de 100 años de antigüedad; tenemos casos de algunas propiedades que deben hasta más de 50 años o que nunca han hecho un pago de una anualidad. Estos casos son sobre todo los que pasarían por lo pronto a ser parte de Municipio; por lo pronto no se venderán a nadie más, ya que para esto se necesita un mecanismo en cuanto a valuadores; pero sí empieza ya a caminar el nuevo reglamento”, señaló.