Érika Hernández
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU 20-Sep .- Al recibir el Premio al Estadista en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó a estadounidenses que lamentablemente reciben información inexacta y distorsionada de México.
“Vacíos de información que se han llenado con mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación”, afirmó ante decenas de invitados.
Sin embargo, argumentó, contra cada estereotipo hay una realidad que la desmiente.
“Y ante cada prejuicio hay evidencias que lo contradicen, y para los críticos de la relación, hay amigos y aliados, como lo son todos ustedes. Hoy, gracias a esta asociación, estamos avanzando contra los estereotipos, los prejuicios y la desinformación”, apuntó.
Durante la cena privada donde recibió el reconocimiento, el Primer Mandatario insistió en que los estadounidenses no deben desacreditar a los mexicanos, pues contribuyen diariamente con su trabajo al desarrollo y bienestar de Estados Unidos.
El reconocimiento lo entregó la Foreign Policy Association, por considerar que las reformas impulsadas en México han fortalecido la relación entre ambos países.
“Los vínculos institucionales entre México y Estados Unidos están por encima de cualquier coyuntura”, dijo tras asegurar que trabajará de manera respetuosa y constructiva con quien gane la elección del 8 de noviembre.
“La historia demuestra que Estados Unidos y México siempre han sido más fuertes, más seguros y más prósperos cuando trabajan juntos; cuando ambos países contribuyen al éxito del otro”, agregó.
Añadió que en ambos países deben actuar con inteligencia y con visión.
“La historia de las dos naciones nos da la oportunidad de escoger el camino que vamos a tomar: cooperación o confrontación, inclusión o exclusión. Deseamos aislarnos y debilitarnos, o integrarnos aún más y ser cada vez más fuertes, más seguros y más prósperos, todos unidos”, agregó.
Por su parte, John Moore, vicepresidente de Morgan Stanley, miembro de la Asociación, agradeció su “espíritu de diálogo abierto de diplomacia”.
Mientras que John Hess, director ejecutivo de agrupación y quien entregó el premio, consideró que Peña ha fijado los cimientos para una sociedad más incluyente, justa y próspera.
“Reconocemos su visión y su valor; su coraje, pero más importante, reconocemos sus grandes y sustanciales logros, creando un número sin precedentes de trabajos, ampliando el comercio y fijando un nuevo camino para el mundo y, también, con una economía en crecimiento”, dijo.