El estado de Aguascalientes registra actualmente 49,226 personas con discapacidad, donde el 62% habita en el municipio capital y el 57% son personas mayores de 50 años de edad con una discapacidad motora, y las principales causas son las enfermedades crónico-degenerativas, informó ayer el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.
Durante la ceremonia de entrega de 105 apoyos a igual número de personas con discapacidad motora y auditiva, el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo y la Primera Voluntaria del DIF Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, repartieron sillas de ruedas especiales, auxiliares auditivos, prótesis y aparatos ortopédicos.
En presencia del diputado Adolfo Suárez Ramírez, presidente de la Comisión de la Familia, el primer edil señaló que estos apoyos ascienden a un monto de 750 mil pesos, que se obtuvieron con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Mencionó que para el Ayuntamiento de Aguascalientes es muy importante la obra humana, por lo que se han implementado políticas públicas encaminadas a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a grupos vulnerables. Aunado a ello, en cada proyecto de infraestructura se eliminan barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad lleven una vida más independientes.
Mencionó que el edificio de Palacio Municipal cuenta con un elevador disponible para las personas con alguna discapacidad, a través del cual se eliminan las barreras arquitectónicas en este espacio y se les permite acceder a la segunda planta.
Destacó, además, que la entrega de estos aparatos se realizó en respuesta a peticiones efectuadas dentro del programa “Miércoles Ciudadano”, y es muestra del cumplimiento de mantener un gobierno cercano a la sociedad.
Luego de escuchar el agradecimiento y testimonios de José Luis López, Rosa María Dimas y Gerardo García, a quienes se les benefició con este esquema, el Primer Edil puntualizó que su administración continuará trabajando con compromiso y sensibilidad, especialmente a favor de las familias más necesitadas.
Al tomar la palabra, Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, enfatizó que a través del “Programa Integral para Personas con Alguna Discapacidad 2016” se consolida la inclusión laboral y social de este sector.
Detalló que 23 de los apoyos se otorgaron a personas con discapacidad motora y 82 a seres humanos que requerían este apoyo en el ámbito auditivo.
Durante la entrega simbólica de los apoyos, el funcionario municipal explicó que se otorgaron sillas de ruedas de vida independiente, aditamentos especiales que permiten, en el caso de María Guadalupe Martínez Trinidad, tomar clases de baile, realizar actividades en el hogar, en el trabajo, además de que se puede desarmar para subirla al automóvil.
Este evento tuvo verificativo en el Segundo Patio de Palacio Municipal en donde se contó además con la asistencia del diputado Adolfo Suárez Ramírez, presidente de la Comisión de la Familia; Imelda García Esqueda, jefa de Departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad; además de beneficiarios del programa y medios de comunicación.