En la entidad hay casos de niños de diez años con problemas de adicciones, lamentó María Leticia González Esquivel, presidenta de los Centros de Integración Juvenil Aguascalientes; dijo que los problemas deben atacarse mediante la prevención y desde la familia, ésta debe mantenerse vigilante de los hijos, sus conductas y amistades.
Dijo que según encuestas, el 4% de los jóvenes de la entidad han probado por lo menos alguna vez alguna sustancia ilegal, lo preocupante es que cada vez es menor el rango de edad, además de que se inician con inhalantes.
“La prevención es la única herramienta para detener el crecimiento en los índices de adicciones entre los jóvenes del estado. Los Centros tienen trabajando en Aguascalientes 25 años, la prevención siempre ha sido su forma de trabajo, además del tratamiento”, manifestó González Esquivel.
Consideró que la desintegración familiar ha contribuido al crecimiento de esta problemática en la entidad, por lo que exhortó a los padres a asumir su papel en el núcleo familiar, para prevenir que sus hijos se enreden en situaciones donde el consumo de sustancias ilegales sea la actividad principal.
“Nosotros estamos trabajando mucho en las escuelas para la prevención porque ya está estamos viendo que los niños de menor edad están consumiendo”.
Informó que empiezan con inhalantes, marihuana, alcohol y tabaco, situación que preocupa de sobremanera a las instituciones dedicadas a combatir las adicciones.