Suman 20 denuncias interpuestas ante Condusef de personas afectadas por phishing en sus cuentas de Banamex, y 14 más por robos en cajeros automáticos, indicó el presidente a nivel nacional, Mario Di Constanzo Armenta, en entrevista telefónica para El Heraldo; sin embargo, recalcó que han sido las menos respecto al número de casos de robos a cuentahabientes de esta institución bancaria que se ha hecho público, por lo que pidió a los afectados presentar sus denuncias para poder acelerar la resolución en todos los casos.
“Hasta ahorita se están teniendo asesorías técnico-jurídicas, hay un incremento aproximadamente del 5% ó 6% en este tipo de denuncias; tenemos dos correos de Banamex donde se está señalando que eso que está pasando en Aguascalientes, es un tema nacional, porque estamos el día de hoy (ayer) identificando otro correo aquí en el Distrito Federal, y a la gente le pedimos que no haga caso de este tipo de correos”, resaltó.
El funcionario federal reconoció que son reclamaciones muy complicadas de aclarar, sobre todo en el caso del phishing, ya que la persona es engañada y da sus claves; ante eso se están enfocando las reclamaciones directamente en el banco.
Dijo que es importante que se tomen las previsiones necesarias, quienes han sido víctimas de este delito que acudan inmediatamente a Condusef a presentar su queja.
“Aún no tenemos un incremento de quejas, sin embargo, estamos muy al pendiente, probablemente de aquellas que se estarán presentando en el transcurso de la semana, o que hayan sido asesorías. Ha habido fallas de Banamex a nivel nacional, en noviembre del año pasado en cajeros en zona de La Condesa en Ciudad de México, y hemos atendido todas las denuncias y quejas”, señaló.
Di Constanzo Armenta indicó que conforme avanzan las investigaciones al respecto se han determinado los casos en que se trata de phishing o hackeo del cajero automático a través de un virus transferido por parte de los grupos de delincuentes cibernéticos.
“Es muy importante que si ya tenemos identificados estos correos, la gente haga caso a las alertas, hemos emitido seis en lo que va del año de phishing, para que no den datos personales; los bancos no piden información personal a través de esta técnica. Es importante que se presenten las quejas si abrieron estos correos, cuanto más si llegaron al cajero y encontraron sus cuentas en cero, porque es diferente el procedimiento”, subrayó.
El titular de Condusef puntualizó que en este tipo de reclamaciones se hace una gestión electrónica con el banco, y dependiendo de la respuesta se cita a conciliación; sin embargo, confió en que en estos casos no tarde más de un mes el proceso.
“Pedimos que presenten la reclamación en la delegación, porque es probable que de ser muchos los asuntos, atraigamos los casos y procedan directamente con las autoridades del banco. Hemos reportado ya los sitios detectados, tenemos línea directa con la policía cibernética para que bloqueen de inmediato el sitio de donde se están emitiendo los correos de phishing; muchos son de fuera del territorio nacional; los que hemos detectado en Aguascalientes uno es por cuenta bloqueada, y otro de transferencia retenida”, indicó.