A un día de vencer el plazo de prerregistro de aspirantes a candidatos independientes, suman ya 15 interesados para participar en el proceso electoral local de gubernatura, ayuntamientos, y diputaciones del próximo 5 de junio.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que hasta ayer se recibieron dos solicitudes de aspirantes a la gubernatura, una a la alcaldía de Aguascalientes, una en el municipio de Jesús María, así como otra para el municipio de Cosío.
Detalló que el resto de las solicitudes de inscripción corresponden a candidaturas de diputados locales, entre los que se encuentran los distritos 13, 18, 6. Consideró que este día se habrán de incorporar más solicitudes, ante un alto optimismo por sumarse esta contienda.
Señaló que en el transcurso de la próxima semana se revisará la documentación de los solicitantes, y en su caso se otorgará su inscripción como aspirantes, lo cual se validará en sesión extraordinaria a celebrarse el próximo jueves 28 de enero para quienes hayan acreditado los requisitos.
A la espera del cierre del plazo del pre registro para la publicación del listado de aspirantes por el Instituto Estatal Electoral, quienes expresaron públicamente su presentación de documentos fueron para la gubernatura del estado, Gabriel Arellano Espinosa, expresidente municipal de Aguascalientes y Oscar González Martínez, quien preside la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz en la entidad. También lo hizo Mauricio González López, rector de una universidad privada; Edgar Alan Prado por el distrito X, y Angélica Ortega Treviño por el distrito XVIII
Quienes hayan sido aprobados deberán acudir el 31 de enero a recibir sus cédulas de respaldo ciudadano que deberán llenar con un porcentaje del 2% del listado nominal de la circunscripción por la que pretenden competir, de manera a su registro formal como candidatos.
Landeros Ortiz mencionó que con el acatamiento de la resolución aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el caso de los interesados en contender por una candidatura a la gubernatura deberán juntar el 2% de las firmas del listado nominal, que a su vez deberá obtener el 2% de las firmas en cada uno de los municipios.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó los proyectos de acuerdo por medio de los cuales se designa a Sandor Ezequiel Hernández Lara como secretario ejecutivo, a Ricardo Alejandro Hernández Ramos como director de Capacitación y Organización Electoral, y a Leticia Flores Rendón como coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de este organismo.
Además, los consejeros electorales del IEE aprobaron los topes de gastos de campaña para las elecciones de diputados por Mayoría Relativa y ayuntamientos del Estado de Aguascalientes, en el Proceso Electoral Local 2015-2016, que en el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes alcanza los 8 millones 852 mil pesos.