Hasta un millón en crédito hipotecario a burócratas

Lo pagarán en 20 años, según iniciativa de CLT

carlos lozano ASC_5253
Leticia Acuña Medina
El Ejecutivo turnó al Congreso iniciativa de reformas a la Ley del ISSSSPEA, para mejorar las prestaciones de los burócratas y que puedan obtener créditos para vivienda, hasta por un millón de pesos.
Expuso la necesidad de que los servidores públicos afiliados al ISSSSPEA obtengan más y mejores prestaciones de seguridad social, así como incrementar las que ya se vienen otorgando, en el sentido de pedir mayor flexibilidad en el otorgamiento de los diversos préstamos que facilita el Instituto, como ampliar la cobertura de los mismos.
Se busca mejorar las expectativas de financiamiento de los servidores públicos, con más tiempo, para cubrir los préstamos a corto plazo, lo que redunda en aumentar la capacidad de pago del servidor público.
De esta manera, podrán obtener viviendas más dignas, aumentando el porcentaje a financiar al 85% del valor comercial de la finca o lote, además de incrementar el plazo a pagar de 15 a 20 años.
Asimismo, se puede obtener un segundo financiamiento, una vez cubierto el primero.
Mediante recientes reformas que se hicieron a la ley y las que se han efectuado al Reglamento Orgánico como el Reglamento para la Administración de Recursos Financieros e Inversiones del ISSSSPEA, se han establecido nuevas unidades administrativas del Instituto, la Unidad de Inversiones y la Unidad de Administración Integral de Riesgos, así como la creación de un Fideicomiso Maestro, el cual se encargará de administrar todas las reservas financieras del Instituto mediante la inversión y manejo de dichas reservas.
Estas Unidades deben estar a cargo de personas con experiencia en la materia, tener estudios mínimos de licenciatura y cumplir con el perfil solicitado, a propuesta del director general del ISSSSPEA.
La iniciativa, hoy la conocerá el Pleno, y será analizada por los diputados, para su dictaminación.