Hasta el 27 de marzo, serán designados los candidatos

En esa fecha ya será oficial su designación

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, subrayó que los aspirantes a candidatos por cargos de representación popular para las elecciones del próximo 5 de junio, obtendrán nombramiento definitivo como candidatos hasta el 27 de marzo próximo.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio inicio a la recepción de solicitudes de registro para candidatos de partidos políticos y candidaturas independientes, tal y como lo establece el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, período que por ley se llevará a cabo del 18 al 24 de marzo del presente año.
Detalló que aún no se pueden considerar de manera oficial los registros de candidatos, puesto que la revisión del cumplimiento normativo se efectuará a partir del 25 de marzo, y una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos de ley, el Consejo General deberá sesionar para otorgar el nombramiento a los candidatos.
Es importante señalar que las solicitudes de registro, tanto para las elecciones a diputados y ayuntamientos, por ambos principios que se presenten ante el Instituto Estatal Electoral, deberán integrarse con el cincuenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes del mismo género. El Organismo Público Local Electoral respetará en todo caso la paridad de género y el principio de alternancia, destacó Landeros Ortiz.
Mencionó que los aspirantes deberán ceñirse a lo establecido por el artículo 9 del Código Electoral local, y cubrir el proceso de postulación que señala el estatuto de su partido político, mientras que los independientes deberán haber cubierto la entrega de formatos de firmas ciudadanas.
Agregó que en el lapso de revisión de la documentación, se pueden hacer requerimientos para subsanar posibles inconsistencias.
Por otra parte, informó que el Consejo General ya fue notificado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la impugnación de la coalición electoral del PRI, PVEM, PANAL y PT, para lo cual se habrá de sesionar el próximo domingo con la finalidad de emitir un nuevo acuerdo.