Por Alejandro Hernández R.

Ahora, a resultas de la postura del partido Verde Ecologista y la pasividad asumida, especialmente, por los profesionales del toreo, inmediatamente surge el recuerdo de los acontecimientos que la fiesta en sí y sus integrantes, cuando por el año 2002, inició lo que en principio se tomó como un movimiento de unas cuantas personas, que no comulgaban con la realización de la fiesta brava, sin darle la importancia debida ni actuar en consecuencia para frenar aquello.
Sin hacer un relato cronológico, propiamente, aquel movimiento que desde su inicio abrigó el propósito de abolir la celebración del espectáculo taurino en toda Cataluña, finalmente, logró su propósito al quedar prohibido todo tipo de espectáculos taurinos en una plaza con rica historia como es la Monumental de Barcelona.
Poco muy pocos tomaron en cuenta los ataques de los antis, pero muy pocos también trataron infructuosamente de poner freno a ese movimiento. En una palabra, se echaron a la hamaca tranquilamente, y cuando hicieron algunos intentos, por el año 2011, ya todo estaba consumado. La fiesta desapareció en toda Cataluña, incluyendo su capital, y hasta la fecha no se ha podido destrabar el conflicto.
Algo similar puede suceder en México, ahora que unos cuantos vividores con todo y sus huestes, han ido tomando entre más acciones en contra de la fiesta, incluyendo los desmanes ocurridos en la Plaza México, la farsa esa de clausurar La Monumental de Aguascalientes.
Mucho de estos actos de provocación de estos verdaderos dobles cara y mercenarios a disposición del gobierno, van a llegar hasta donde nosotros los profesionales, taurinos y aficionados de la fiesta lo permitamos. Vamos a unirnos para que no nos sorprendan como el caso Barcelona, donde no se les paró a tiempo y miren a dónde llegaron las cosas. FUERA VIVIDOR, FARSANTE, PARÁSITO DEL SISTEMA.
Debemos defender nuestras tradiciones y unirnos, UNIRNOS para frenar a lacras vividoras, mercachifles, auténticos vividores y su política arrabalera, ahorita que estamos a tiempo.
Es el momento de actuar, sobre todos aquellos profesionales de la fiesta, quienes pueden verse afectados directamente y en primer plano.
¿Cuál será el devenir de la fiesta en Aguascalientes, donde se dijo estar blindada pero sin pasar su aprobación, ni por el congreso del estado, ni por el cabildo de la capital, al momento de dejar el cargo el actual gobernador?
Hoy estamos viviendo como aquel cuento del lobo: “Ahí viene el lobo”, y cuando de verdad llegó, se comió todas las ovejas.
No esperemos que ello ocurra.