Antes de que concluya este año, espera el Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes implementar del Código Infarto en la entidad a fin de reducir el índice de mortalidad de pacientes con síntomas cardiacos, destacó su presidente, Edmundo Bayram Llamas.

Al respecto, comentó que Código Infarto es un programa internacional que nació en Europa y actualmente opera en 12 ciudades de México, el cual tiene como objetivo principal la disminución del tiempo que transcurre entre que el paciente inicia con los síntomas, hasta que es atendido en un hospital.

Bayram Llamas apuntó que funciona por medio de una aplicación que se descarga al teléfono celular y al primer síntoma cardiaco, el paciente puede activarla, el GPS hace la geolocalización y es trasladado de inmediato al hospital más cercano que esté certificado en Código Infarto.

El presidente del Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes señaló que esta aplicación ha demostrado su efectividad, ya que de 10 pacientes que se infartan, tres fallecen antes de llegar al hospital, con lo cual dijo, se disminuye de entrada en un 30% la mortalidad.

“Una vez ingresado el paciente al hospital hay que restablecer el flujo sanguíneo obstruido por el infarto. Se hace de dos maneras, aplicando medicamentos que disuelvan el coágulo, o en los hospitales que cuenten con una sala de cateterismo cardiaco, por el brazo o por la ingle se introduce un catéter y abrir esa arteria que ha sido obstruida para restablecer el flujo”.

Bayram Llamas expresó su confianza de que el Código Infarto pueda comenzar a funcionar en Aguascalientes antes de diciembre próximo en que concluye su gestión como presidente del Colegio de Cardiólogos, aunque reconoció que no es fácil porque tiene que funcionar adecuadamente la Línea de Emergencias del 911.

“Nosotros en el Colegio ya empezamos nuestra labor desde el año pasado, se capacitaron más de 90 paramédicos junto con la UAA en Código Infarto. Pero realmente nos hace falta que funcione bien el 911. Hay cuestiones muy técnicas como que el personal que responde las llamadas esté capacitado y tenga base, porque de otra forma, los están cambiado cada mes y tendríamos que estar capacitando cada mes al personal que llega”.