El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes organizará dos debates oficiales entre los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes, en el marco de las campañas para la elección del 5 junio.

El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz informó que este viernes se dará la primera reunión con los representantes de los partidos políticos en un primer acercamiento.

Manifestó que la ley señala que el órgano jurisdiccional organizará dos debates entre los candidatos a la gubernatura, sin que se establezca la obligación de realización de debates entre candidatos los cargos de ayuntamientos, y diputaciones.

Señaló que se tiene un anteproyecto en el que se establece la celebración de un primer debate durante el mes de abril, y un segundo debate en el mes de mayo, aunque primero debe revisarse en conjunto por todos los partidos políticos.

Enfatizó que la propuesta requiere que haya definición sobre el formato, estructura, y temas que se incluirán, con la finalidad de que el esquema resulte exitoso, mediante el consenso previo de los participantes.

Landeros Ortiz señaló que el órgano electoral está en la posición de cumplir con la ley en su facultad y obligación de organizar este espacio de ideas, mediante la participación de los candidatos a la gubernatura.

Sin embargo, refirió que en el caso de haber interés o solicitudes de organización de debates en otros cargos, se analizará la factibilidad de realizarlos, ya que no se cuentan con el tiempo y presupuesto suficiente para organizar debates en el resto de las posiciones con el mismo tratamiento.

“Nos gustaría que el constaste de ideas fuera en todas las posiciones, pero la logística no puede dar el mismo impacto y tamaño, sin embargo, estamos abiertos a las propuestas de los partidos políticos”, señaló.