Staff
Agencia Reforma

REYNOSA, Tamaulipas 14-May.- Las autoridades de Tamaulipas descubrieron dos túneles más en el Centro de Detención y Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, con lo que suman tres las excavaciones en este reclusorio, en donde las investigaciones se extendieron al personal penitenciario.
El pasado sábado, Seguridad Pública del Estado informó el hallazgo de un túnel inconcluso al interior de la prisión, por lo que inició un operativo de revisión en las celdas, en el que encontraron droga, armas, celulares, cerveza, licor, puntas hechizas y herramientas de construcción.
Ayer al mediodía, las autoridades penitenciarias confirmaron que son tres excavaciones, dos túneles inconclusos y una bodega de bebidas embriagantes y drogas.
Tras el hallazgo, las autoridades informaron del traslado a otro centro penitenciario de cuatro internos que resultaron responsables de las excavaciones.
En un recorrido realizado por Grupo REFORMA, se constató que en el área de talleres existen dos túneles, que eran acondicionados presuntamente para un escape, y uno más en el área de tiendas en el Módulo Oriente, el cual era utilizado como bodega de vinos, cerveza y drogas.
El primer túnel detectado está en el área de Talleres, al interior de un cuarto utilizado como bodega, en donde se encontró costales de ixtle con cemento, arena, tabiques y tubos.
La entrada del túnel mide 70 por 70 centímetros y con una profundidad de casi dos metros; al descender, el pasillo se ensancha a 1.50 por 4 metros, las paredes están resanadas con cemento, además tenía un cordón conductor de electricidad y tres aparatos de aire acondicionado.
El segundo túnel está ubicado a escasos 20 metros dentro de una celda, al lado de un sanitario separado por una pared delgada. La entrada estaba debajo de una loza de 60 por 60 centímetros.
Este pasadizo llevaba un avance mínimo de un metro de profundidad y dos de longitud, aparentemente pretendían conectarlo con el primer túnel.
Una tercera excavación fue detectada en el área de tiendas del Módulo Oriente, en un expendio de comida, detrás de una barra.
El acceso mide 70 por 70 centímetros y tiene un metro de profundidad, pero al bajar el túnel se extendía de 2 por 2.5 metros.
De acuerdo con José Manuel Montaño, coordinador de penal, este tercer túnel era utilizado como bodega, donde encontraron gran cantidad de cerveza, vinos y drogas.
Añadió que primero informaron de un túnel, pero gracias a un geolocalizador que captó vibraciones y de los custodios que reportaron más desplazamientos de tierra, encontraron dos más.
Montaño reconoció que, además del autogobierno, el ministerio público investiga a personal del penal, pero no quiso adelantar cuántas personas están detenidas.
Tras la intervención de las fuerzas federales el pasado sábado, ayer se realizó la visita familiar con normalidad.