Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  22-Abr .- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en la ‘nube’ de Amazon alguien puso a disposición de usuarios la lista nominal electoral, por lo que inició denuncia el miércoles ante la FEPADE.
En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del Organismo, René Miranda, aseguraron que pidieron la intervención de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, por lo que esta madrugada la empresa estadounidense desactivó la información.
Los funcionarios electorales afirmaron que los que se encontraba en la “nube” de información de Amazon era una copia similar a la que el Instituto distribuyó a los partidos políticos previo a las elecciones federales del año pasado y que contenía la lista nominal con corte del 15 de febrero del 2015.
Sin embargo, explicaron que no pueden acusar a nadie hasta que la empresa revele quién contrató sus servicios.
A pesar de que los consejeros afirmaron que la información estuvo disponible para cualquier usuario, aseguraron que pueden garantizar que en ningún momento se vulneró la lista nominal ni se puso en riesgo los datos de los más de 81 millones de mexicanos.
Esto, argumentaron, porque el documento sólo tiene el nombre sin fotografía ni la dirección del elector.
“Parte de las indagatorias involucran a los administradores de este sitio. Este es un sitio de almacenamiento donde cualquiera puede contratar un espacio en la ‘nube’ para poder resguardar información, alguien puso en ese espacio esta copia.
“Necesitamos que ellos nos contesten para poder conocer quién contrato ese espacio, la frecuencia de consulta y me parece que tendrá que proporcionar esa información, no sólo porque la estamos solicitando, sino porque la propia fiscalía lo está haciendo a través de las instancias del Estado mexicano”, aseguró René Miranda, director del Registro Electoral.
Argumentó que no se trata de una situación similar a denuncias públicas que se han hecho sobre la venta del listado nominal en el País, por lo que insistió en que no se vulneró la lista.
El consejero Benito Nacif reconoció que desconocen cuánto tiempo estuvo la lista en la “nube” de Amazon.
Los consejeros insistieron en que de manera cotidiana se están tomando mayores medidas para proteger la lista y el padrón electoral, incluso, aseguró, deben no entregarle a los partidos en los listados que les corresponden la clave electoral del empadronado.