Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Feb.- La PGR investiga el hallazgo de aproximadamente 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, el pasado viernes una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y magistrados que en un carro que aparentemente usaba el funcionario, estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.
El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la Carretera Picacho-Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan.
Al revisar la cajuela de la unidad, personal del CJF descubrió al menos una bolsa de plástico repleta de billetes, por lo que enseguida se dio aviso a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, según los conocedores del caso.
Datos obtenidos refieren que Pérez Maqueda ha negado toda responsabilidad sobre este hecho, y que el dinero le fue “sembrado”.
También alegó que él se encontraba en Nayarit cuando se hizo el hallazgo.
Pese a lo anterior, el CJF presentó el pasado lunes una denuncia de hechos ante la PGR y desde el miércoles fiscales federales, peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial ingresaron al edificio.
Pérez Maqueda, fue interrogado el miércoles por la PGR y esta misma semana se espera que lo mismo suceda con su chofer y su secretario particular, entre otros de sus colaboradores inmediatos.
El funcionario está adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Administración, que encabeza Rosa María Vizconde Ortuño, ex Contralora del Poder Judicial y veterana del CJF.
En 2015 y 2016, Pérez Maqueda fue responsable de adjudicar contratos de obra pública por más de 5 mil millones de pesos, algunos de ellos sin licitación, para la construcción de centros de justicia penal y palacios de justicia federal.
Solo en el segundo semestre de 2016, su dirección licitó 16 contratos para obras que suman casi 4 mil millones de pesos, incluidos seis nuevos palacios de justicia y ocho centros de justicia penal. Siete de los contratos fueron adjudicados en la primera semana de diciembre.
Pérez Maqueda asumió el cargo en el CJF, tras la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en enero de 2015.
Antes fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR, donde se le investigó por firmar un contrato de servicios tecnológicos que, en su mayoría, no fue proporcionado. Al final, no se le imputó responsabilidad penal o administrativa.