Si en Acción Nacional están listos para ofrendarse, en el Partido Revolucionario Institucional hacen lo propio, por lo que el senador Miguel Romo Medina ha profundizado su presencia en actos públicos y en los medios, con lo que por cierto se reunió para hacer una serie de reflexiones sobre los comicios que tuvieron lugar el pasado 7 de junio.

Dejó en claro que el PRI se mantiene como el partido más votado en el país, que conservó la mayoría en la Cámara de Diputados y obtuvo el triunfo en cinco de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego, lo que demuestra su presencia en las 32 entidades.

Es la primera fuerza política en 22 entidades y en otras nueve la segunda, lo que es la respuesta de los ciudadanos a las once reformas estructurales que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por las cámaras del Congreso de la Unión, que indiscutiblemente traerán amplios beneficios conforme se consoliden, los primeros de ellos ya se viven con la eliminación de los gasolinazos y de larga distancia en el servicio de telefonía, así como las bajas tarifas eléctricas.

Romo Medina destacó que la sociedad sabe diferenciar entre el trabajo efectivo, serio, responsable, que aún con los problemas iniciales de imagen se tienen que llevar a cabo, ya que a la larga serán de amplio beneficio para la sociedad en general, por lo que al menos para los priístas no fue algo fuera de lo común mantener el primer lugar en las preferencias electorales.

Al igual que MRM, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tiene la mirada puesta en palacio de gobierno, sin embargo se ajusta a las reglas establecidas de que “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”, por lo que su esfuerzo se enfoca a cumplir con eficiencia el cargo que le ha sido conferido.

En la primera semana se este mes LMR propuso la consolidación de una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “a favor de la educación de calidad y la cultura educativa para el consumo responsable, para construir una sociedad en la que logremos un cambio estructural en el comportamiento comercial”, afirmó.

La intención es abrir en los campus universitarios ventanillas especiales sobre información en materia de consumo responsable, además se buscará la incorporación de materias sobre consumo en todas las carreras que ofertan las instituciones de educación superior.

Reafirmó el compromiso de la Profeco de defender los derechos de los consumidores de servicios educativos, en virtud de la existencia de establecimientos que aseguran contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) sin tenerlo, lo que además de ser una irregularidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor, es un engaño para los jóvenes y sus padres y desalienta culminar la carrera.

Asimismo, con la firma del convenio de colaboración entre la Profeco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se busca fomentar el consumo responsable e informado y con ello reducir al máximo los riesgos para la salud de la población en el consumo de cárnicos y de productos de origen acuícola y agrícola. El documento fue suscrito por Lorena Martínez y Enrique Sánchez, director en jefe de Senasica, coincidiendo ambos que el trabajo interdependencias y de intercambio de información redituará en mejores servicios.

También quedó el compromiso de impulsar una difusión muy amplia sobre la calidad de los productos agroalimentarios, organismos genéticamente modificados destinados al consumo humano y el fomento de productos orgánicos para promover el consumo socialmente responsable, para ello se utilizará la publicación de la Profeco “Revista del Consumidor” y las que tiene la Senasica “El Itacate del Viajero”, y “Comer Sano y Vivir para Contarlo”.

Con el trabajo que desarrollan en su respectivo campo, Miguel Romo y Lorena Martínez están en el ánimo de los ciudadanos, que llegado el momento podrán inclinarse por alguno de ellos para que sea quien postule el Partido Revolucionario Institucional.

PRIMERO AQUÍ

Mientras que a nivel nacional levantó demasiado polvo que Margarita Zavala divulgara que va por la Presidencia de la República, sus correligionarios de Aguascalientes tienen bastante tiempo que han expresado su interés por la gubernatura y ni quien levante el ceño.

Lo que sucede es que aquí son tan visibles sus intenciones que los actos se toman como parte de los preparativos o planes de las precampañas, que al no estar incluidas en la ley se hacen sin rubor alguno, en abierta competencia con aspirantes de otros partidos que no se quedan a la zaga.

En su calidad de dirigente estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez pidió que se abstuvieran de llevar a cabo eventos o declaraciones en ese sentido, pero él está como el marido engañado, que es el último en saber que esta competición nadie la para, por lo que con o sin su anuencia cada vez serán más las reuniones que tengan lugar “entre amigos”.

Martín Orozco Sandoval señaló que tiene varios años de prepararse para ser gobernador, por lo que mira cerca este propósito que ha fortalecido desde el Senado de la República. En ningún momento ha ocultado cuál es su meta y no lo hará ahora que mira cada vez más cerca el faro.

El coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, fue más cauto al establecer que “no sabe en qué posición” pero estará en la elección de 2016 y dijo convencido que su partido va a recuperar el palacio mayor: “Vamos a ganar el gobierno del estado, no hay la menor duda, ahí vamos a estar ayudando, participando, no sabemos en qué posición, pero ahí vamos a estar”. Es público que tiene bastante tiempo trabajando desde las bases y más ahora en que los estatutos prevén que los militantes serán quienes designen a los candidatos, por lo que mantiene ese perfil que le ha permitido ser senador, diputado local, regidor y candidato a la presidencia municipal.

Aunque al alcalde Juan Antonio Martín del Campo le halaga estar en la terna, no se deja ir por el canto de las sirenas: “Hay que ver, primero, cuáles van a ser las reglas de los partidos políticos y sobre todo también del partido al que yo pertenezco, cómo se van a elegir los candidatos y ya con eso se verán los tiempos y el momento”.

Respuesta apegada a la lógica, ya que como ex líder estatal de Acción Nacional entiende cuáles son los procedimientos, sin embargo trasluce su interés y que se guarda ciñéndose a la cuestión material, en tanto se llega el día: “Tenemos que trabajar muy intensamente para poder tener orden, paz y tranquilidad que queremos para nuestro municipio”, de paso envía un no me olvides: “Quien quiera participar en el próximo año, adelante, pero yo creo que todavía no son los tiempos”.

El hecho de que Martín Orozco se abriera de capa desde 2007 y cuyo objetivo se viera frenado tres años después, pero que no obstó para seguir en su empeño, permite que los panistas no miren con sorpresa que él y otros estén dispuestos a sacrificarse por los aguascalentenses, por lo que al menos en esta entidad no levanta polvo la auto postulación ni el aparente desmarque.

Lo que es un hecho es que con o sin la aprobación de Paulo Martínez ya están en el arrancadero, dispuestos a poner sobre la alfombra todas sus virtudes para que sus compañeros vean quien es la mejor opción para el año venidero.