La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se sienta a negociar con la intención de definir un incremento salarial para los burócratas del estado. Normando López Meixueiro, líder de esta organización a nivel local, detalló que se espera conseguir un incremento del 12% o por lo menos superar el del año pasado que fue de 5.6%.

“Generalmente se empieza con un porcentaje de negociación, todas las veces se ha empezado con el 12% (…) pero si el año pasado fue de 5.6%, todos esperamos que sea arriba de éste”.

Consideró que el incremento autorizado durante el 2015 fue mucho más bajo de lo esperado, por lo que trabajarán para que este año el incremento salarial sea más significativo.

Dijo que la propuesta se hace basándose en costos e incremento de la canasta básica, como generalmente se hace en la mayoría de las empresas.

Resaltó que a diferencia de años pasados, en éste las negociaciones se dieron de manera anticipada, pues lo acostumbrado es dar comienzo en el mes de marzo y es a partir de junio cuando se efectúa el incremento acordado.

“Ya se instaló oficialmente la mesa de negociaciones y esperamos tener información en el mes de marzo, eso nos va permitir que luego de iniciar formalmente las propuestas, ya no sea hasta junio cuando se anuncie el incremento, es una oportunidad importante el cambiar este esquema”, informó López Meixueiro.

Aseguró que esto favorecerá a los burócratas, puesto que aunque los pagos se hacen retroactivos, en algunas prestaciones tenían que esperar incluso a que concluyera el año corriente para poder disfrutar de ellas.