Piden que se arme a la Policía Comercial

Hace falta que se les dote de armamento de fuego

El diputado Leonardo Montañez Castro indicó que solicitará a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, analice y se pronuncie a favor de pedir al Gobierno del Estado, la ampliación de la licencia para el uso de armamento, a efecto de incluir a los elementos de la policía comercial, para que puedan portar armas.

Luego de que la Coparmex expresara su acuerdo con que los elementos de la policía comercial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, porten armas de fuego, siempre que dichos elementos estén capacitados para usar armas, Montañez Castro informó que solicitará que se elabore un punto de acuerdo a efecto de exhortar al Gobierno del Estado, para que incluya en la licencia colectiva para uso de armamento, a esta parte de la policía municipal.

Explicó que actualmente los elementos comerciales no portan armas de fuego, carecen de armamento, por lo que su presencia, en ocasiones se torna como una especie de ornamento, y no se aprovecha su potencial y experiencia para combatir a la delincuencia.

“Vemos con preocupación hechos tan lamentables como el homicidio de dos personas que se dirigían a un banco y al ser asaltados, los delincuentes les quitaron el dinero y la vida”, mencionó en referencia a los homicidios acontecidos el pasado viernes 5 de febrero, en donde una comerciante y su hijo fueron despojados del dinero que llevaban y asesinados con un arma de fuego al norte de la ciudad.

No sólo este hecho nos debe preocupar y ocupar, sino que ha habido un incremento en la delincuencia violenta, dijo el legislador, quien subrayó que ahora los delincuentes están bien armados y así cometen sus fechorías, por ello, “no debemos dejar que pasen más incidentes lamentables para luego armar a los elementos de la policía comercial”, afirmó.

Explicó que la licencia colectiva para la portación y uso de armamento para las diversas corporaciones policiacas en el estado, corresponde solicitarla al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

En dicha solicitud deberá ser incluida la policía comercial del municipio capital, a fin de que todos los elementos puedan portar armas de fuego y ayudar de una forma más efectiva, a inhibir los robos y asaltos.

Se trata de elementos que han pasado exámenes, que están capacitados para usar armas pero que al no estar incluidos en la licencia colectiva, no portan armamento de fuego, lo que los convierte en figuras decorativas y nada más.

Finalmente, señaló que será a través de la Comisión de Seguridad Pública la solicitud que hará para analizar la propuesta y en su caso, generar un punto de acuerdo para lograr que los elementos de la policía comercial puedan portar armas.

“Se trata incluso de la propia seguridad de los elementos, quienes están expuestos y a merced de los delincuentes, lo que los hace más vulnerables al grado en que, lamentablemente ya han asesinado a policías, para qué esperamos a que ocurran las tragedias”, cuestionó el diputado.