Adriana García Campos

Anuncia Municipio recorte de personal, también se corre el riesgo de desaparecer algunos programas y dejar encargados de despacho en jefaturas y direcciones; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo confirmó que habrá una disminución de 150 millones de pesos del presupuesto federal, por lo que en esta misma semana comenzarán los ajustes para adelgazar la nómina.

“No se va a trastocar los servicios públicos, ni la seguridad pública; sería recorte de personal, tenemos que hacer ajustes en algunas áreas en donde veamos que hay tres, cuatro, cinco personas. Veremos primero con los secretarios, cuáles son realmente las áreas que tenemos que adelgazar la nómina, y las que tenemos que recortar; trataremos de no afectar ningún programa, pero en caso de que así sea, tenemos que hacer los ajustes correspondientes”, detalló.

El mandatario municipal enfatizó que pese a las limitantes que se tendrán para la ejecución de las funciones propias del Municipio, no es opción el aumento de impuestos para hacer frente al recorte presupuestal; recurrirán antes a políticas de austeridad.

“Fue un compromiso que hicimos de no más impuestos y no más incrementos allá de la inflación; al contrario, hemos disminuido algunos impuestos que están en tasa cero, creo que eso ha sido positivo. Tenemos que ser más eficientes del gasto público, el no traer tanta deuda, eso es ahora lo que trae las políticas públicas de Hacienda y creo que eso va a beneficiar a México”, subrayó.

El primer edil indicó que como primera instancia, tampoco está considerado realizar ajustes a la nómina de altos mandos; agregó que el despido de los mismos dependerá de la siguiente administración, pues si bien dijo que son funcionarios de confianza todos aquellos que tienen un puesto de jefe de departamento hacia arriba, será la alcaldesa electa quien decida si renueva al personal o algunos continúan.

“En caso de que no nos ajuste con los recortes o ajustes, entonces, una segunda medida por supuesto es bajar sueldo desde el presidente municipal, secretarios, directores o jefe de departamento; eso será en un segundo tiempo”, indicó.

Respecto a los recursos extraordinarios, Martín del Campo dijo que es poco probable que lleguen los 45 millones de pesos pendientes, por lo que sólo podrán contar con los 10 millones de pesos ya asignados, por lo cual espera que la siguiente administración pueda dar continuidad a los proyectos que quedarán inconclusos o en el tintero.