El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, anunció la adquisición de 37 nuevas patrullas y 450 chalecos antibalas para la Policía Preventiva, gracias al arribo de recursos federales por más de 30 millones de pesos provenientes de la segunda ministración 2016 del FORTASEG, con lo cual cumple el compromiso de dejar mejor equipada a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, aclaró que se proyecta que este equipo será entregado el próximo 1 de enero de 2017 por la alcaldesa entrante, Teresa Jiménez Esquivel, a elementos de la Policía Preventiva.

Especificó que se adquirirán camionetas pick up doble cabina y vehículos sedán equipados como auto patrullas con implementos como: torreta exterior, equipo de radiocomunicación móvil, sujeto a los lineamientos y disposiciones establecidas emitidas por el Centro Nacional de Información; balizamiento y porta esposas en la parte trasera, entre otros.

Juan Antonio Martín del Campo indicó que a corto plazo se efectuará la licitación correspondiente, y reconoció la urgencia por renovar el parque vehicular de la corporación debido a que la vida útil de muchas unidades ha culminado y las nuevas patrullas permitirán fortalecer las acciones de vigilancia y prevención de delitos.

Recordó que en 2015 el Gobierno Federal no entregó recurso para el equipamiento de la seguridad pública municipal, por lo que había un déficit muy importante y con esto afortunadamente se dejará a una Secretaría equipada al 100%.

Martín del Campo mencionó que este año el Gobierno capitalino recibirá de este Subsidio un total de 64 millones 719 mil 860 pesos, para lo cual se aportó una partida por más de 16 millones de pesos.

Luego precisó que el área administrativa le informará en breve la cantidad de vehículos que se deben cambiar, todos los que tienen más de nueve años tienen que ser reemplazados, pero si hacen falta más vehículos, del Directo Municipal se inyectarán los recursos para renovar el parque vehicular y que la próxima administración no tenga problema.

Precisó que los vehículos que se adquirirán serán modelo Sentra tipo sedán, ya que la gran mayoría del parque vehicular es Nissan, a fin de no tener contratiempos y abatir costos en materia de las refacciones y los servicios de mantenimiento.

También se adquirirán 450 chalecos balísticos mínimo Nivel III-A, con dos placas balísticas para escalar a Nivel IV de seguridad, renovando aquellos cuya vida útil, que oscila entre los dos años, ya caducó.

Finalmente, el alcalde sostuvo que el recurso derivará en mejor seguridad para la ciudadanía de Aguascalientes, donde el FORTASEG prevé también recursos para invertir en pruebas de control y confianza; no se comprarán armas, pero sí cartuchos y municiones.