Habrá mayor problemática de grupos sin maestros, y afectación en programas como Enseñanza del Inglés, Escuelas de Tiempo Completo, y Escuelas de Calidad si se materializa el recorte de 119 millones de pesos en el monto destinado al sector educativo en Aguascalientes dentro del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación de 2017, alertó el dirigente local del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera.
La propuesta turnada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, considera una reducción de 2.2% en el rubro de nómina educativa para el estado de Aguascalientes, cuyo monto se ubicó 5 mil 413 millones de pesos para este 2016, mientras que para el 2017 se ubicaría en cerca de 5 mil 294 millones de pesos, de acuerdo al proyecto.
“A lo mejor la situación sería que no se podrían cubrir todos los grupos, como sucedió en meses pasados, que no hubiera dinero para contratar maestros en todos los niveles”, advirtió el líder sindical, quien demandó a las autoridades que se pase del discurso a los hechos para poner a la escuela al centro, con la aportación de todos los elementos necesarios para que haya una educación de calidad.
Expuso que actualmente el programa de Enseñanza del Inglés opera de manera gradual pero ya había sido cancelado al final del pasado sexenio estatal, mientras que el Programa de Calidad podría disminuir los recursos para la mejora de planteles.
En el caso de Escuelas de Tiempo Completo, consideró que podría darse un paso atrás para su total implementación al no tenerse recursos para el pago de las horas adicionales a maestros.
El secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó que el ajuste del presupuesto vaya a impactar en la pérdida de ingresos y prestaciones a los trabajadores de la educación en activo, así como para el personal de nuevo ingreso, ya que estos derechos están garantizados por la organización sindical a través de las negociaciones laborales.
Valdez Herrera reconoció que el comité seccional no tiene capacidad de maniobra, por lo cual se canaliza esta situación al comité nacional con la finalidad de tener un acercamiento con los legisladores federales para evitar afectaciones al estado en el rubro educativo.