Luego de conocer la calificación de 7.4 emitida por la ciudadanía hacia la administración capitalina, en una evaluación de percepción aplicada en agosto pasado, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo anunció nuevas licitaciones para la compra de patrullas o de camiones recolectores para responder con hechos a mejorar los servicios que se ofrecen en el Municipio de Aguascalientes.
Al informar que la Secretaría de Servicios Públicos fue la mejor evaluada con un 7.5 y la Secretaría de Seguridad Pública bajó a un 6.8, el primer edil aseveró que estos dos últimos meses se intensificarán las acciones para mejorar el equipamiento, a fin de dejar todos los servicios funcionando y que la próxima administración no tenga ningún problema en su operatividad.
Sobre el proceso de transición con la alcaldesa electa, Teresa Jiménez, el presidente municipal mencionó que serán cuatro etapas, la primera venció con la Ley de Ingresos 2017, la segunda concluye la próxima semana referente al acercamiento con todas las dependencias; la tercera será el Presupuesto de Egresos donde ella participará y la última etapa será la entrega a los gabinetes saliente y entrante.
Martín del Campo estimó que en un plazo de quince días se estará presentando el Presupuesto de Egresos 2017 al Cabildo de Aguascalientes para su análisis, discusión y aprobación, aunque primero se hará la presentación a la alcaldesa electa y posteriormente a los regidores.
En este tenor, el munícipe destacó el comportamiento que traerá el rubro 7000 referente a la deuda pública municipal, ya que del 2014 al 2016 este gobierno pagó alrededor de 130 millones de pesos por cada año, sin embargo, en el 2017, a cargo de la próxima administración, pagará alrededor de 40 millones aproximadamente a lo largo de ese ejercicio.
Esto significa que la alcaldesa electa de Aguascalientes tendrá casi 100 millones de pesos disponibles para destinarlos a programas, proyectos y equipamiento que considere conveniente, “eso es algo realmente bueno para el gobierno entrante, porque dejamos a final de cuentas finanzas sanas”, enfatizó.
Agregó que “muy probablemente antes de que ella termine se estará dejando a un Municipio sin deuda pública, eso es algo muy bueno y muy positivo; afortunadamente, Aguascalientes hace un año estaba calificado como el segundo mejor Municipio en lo que es deuda pública, ojalá que realmente en los próximos días, estemos en los primeros lugares, o en el primer lugar”.
Sobre los beneficios del programa Miércoles Ciudadano, el presidente Municipal expresó que este esquema le permitió darse cuenta de lo que sucedía en cada una de las colonias o fraccionamientos; aquí es donde se genera una sensibilidad y el contacto con la gente cara a cara, al igual que en los eventos directos en las colonias.
En la recta final de este programa, dijo que le deja un muy buen sabor de boca, sobre todo porque quitó barreras, y lo más importante fue el contacto con el ciudadano que realmente requiere el apoyo en lo individual o para su comunidad. También se percata si hay alguna Secretaría que esté floja, que no funciona bien, y quiere decir que hay un foco rojo o amarillo para atender.
Al detallar sobre la evaluación ciudadana a su administración de 7.4, el primer edil la consideró buena, aunque pudiese haber sido mejor. Sin embargo, aclaró que de los últimos alcaldes que se han evaluado, “afortunadamente es una de las administraciones mejor evaluadas y eso nos da gusto pero nos compromete cada día a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia”.
Finalmente, explicó que la evaluación de 6.8 en la Secretaría de Seguridad Pública respondió a que en meses anteriores, hubo un pequeño pico donde se incrementó el robo a casa habitación y el robo de vehículos, que ahorita afortunadamente en los números está bajando un poquito en comparación con los otros dos meses.