Para ofrecer una mayor calidad educativa en las cuarenta y siete instituciones de educación superior que operan en el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes modificará los reglamentos para la adjudicación de los Reconocimientos de Validez Oficial (RVOEs).

El director de Educación Superior del IEA, Américo Colón Villán, señaló que con la instalación de la Comisión Estatal se modificarán y ajustarán las formas de otorgar los RVOEs, lo que permitirá que la calidad en la educación superior en el estado se incremente significativamente.

Indicó que estas acciones propiciarán actualizaciones a los planes y programas de estudio de las diversas licenciaturas, pero sobre todo la mejora deberá darse al momento de impartir los contenidos en las aulas, así como en procesos administrativos y de control escolar, acompañados con estrategias para asegurarse de que los estudiantes realmente aprendan sus áreas de conocimiento.

Esta labor se desarrolla en conjunto con las universidades, tecnológicos y normales tanto públicas como privadas de Aguascalientes, porque sólo en unidad es como se mejorará ampliamente la oferta académica, y se trabaja en una rúbrica que permita tener las condiciones básicas de calidad de una educación superior de clase mundial.

Se unificará el principio de calidad entre todas las instituciones de educación superior que ofrecen servicios en el estado de Aguascalientes, y no sólo como un discurso mediático, sino apoyado en la mejora de los procesos de administración, de academia, de investigación, de profesionalización y de todas las áreas sustantivas de este grado educativo.

Hoy en día, dijo, Aguascalientes cuenta con 47 instituciones que ofrecen cédulas y títulos profesionales, entre las que se encuentran universidades privadas y públicas, institutos tecnológicos y las escuelas normales.

Esto significa que operan nueve instituciones de educación superior de carácter público, aparte las cinco escuelas normales y el resto son universidades de carácter privado, entre las cuales forman actualmente a más de 60 mil estudiantes, y en todos los grados ha ido aumentando la demanda y la inscripción por parte de la sociedad local y de la región.

Ante la respuesta ciudadana de buscar e inscribirse en la educación superior, el IEA y las universidades entran a un proceso de mejora en la calidad educativa real y no sólo mediática. Este proceso de modificación de los reglamentos estará listo para operar en el semestre de julio a diciembre 2018, donde las instituciones de educación superior sabrán cuáles son las nuevas condiciones mínimas de calidad educativa objetiva.