El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, anunció que la Institución reforzará sus sistemas de seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia en sus diferentes sedes.

Esto con la finalidad de ofrecer a la comunidad universitaria y a quienes la visitan, garantías respecto de su integridad y la de su patrimonio al momento de ingresar a los diversos espacios que conforman la Institución.

La UAA, dijo, es una universidad de puertas abiertas que cuenta con protocolos de seguridad que hasta ahora han sido efectivos, ya que no ha habido en su interior algún caso lamentable que haya afectado a las personas.

En los últimos años, se dieron incidentes mínimos de afectación patrimonial, dos casos de robo de vehículos que posteriormente la autoridad recuperó y si acaso tres más de sustracción de objetos al interior de autos, pero no más.

Sin embargo, es un hecho que a la UAA puede entrar toda persona que quiera hacerlo siempre y cuando lo haga en orden y en respeto a los demás, lo cual puede llevar el efecto adverso de que alguien ingrese con intención de delinquir.

Los casos referidos alarmaron incluso en su momento, lo cual significa que no es costumbre, pero nunca está de más que se tomen medidas preventivas, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de la seguridad de varios miles que conforman y usan a diario las instalaciones universitarias.

En ese sentido, Avelar González recordó que los dos planteles de bachillerato -el Central y el Oriente-, ya tienen cobertura total con sistema de videovigilancia, así como algunos puntos de Ciudad Universitaria, focalizada en este último sitio a los estacionamientos del campus.

Precisó que conforme se ministren los recursos será posible poner en marcha el proyecto de instalación de videocámaras en los campus sur y norte, así como en otras instalaciones, de acuerdo al presupuesto que se disponga para ello.

Reiteró que la UAA es una institución de puertas abiertas, a diferencia de otros estados y otras instituciones donde el ingreso sólo es posible portando un gafete; “afortunadamente aquí esta situación es diferente y lo deseable es que siga siendo así por mucho tiempo para que todo ciudadano interesado ingrese con toda libertad y confianza”.