En un plazo de 20 años, la educación pública estará en condiciones de ofrecer una enseñanza bilingüe, aseveró ayer en Aguascalientes el coordinador nacional del Programa de Inglés de la SEP, Juan Manuel Martínez García, al dar un primer paso en que la asignatura del inglés es ya obligatoria en los niveles de primaria y preescolar.
A partir de este nuevo ciclo escolar 2016-2017, un poco más de 9 millones de estudiantes de educación primaria y preescolar reciben el programa nacional de inglés, lo que significa que estudiarán y aprenderán este idioma de manera obligatoria.
El funcionario federal de la Secretaria de Educación Pública precisó que el programa nacional de inglés establece la instrucción de este idioma a partir del tercer grado de educación preescolar, acompañada de una fórmula de evaluación, motivo por el cual se ha solicitado a los estados de todo el país a certificar a los docentes y a los alumnos para tener mayor transparencia en los resultados que los niños pudieran obtener de y en él.
Este año 2016 se ha planeado certificar a más de 10 mil niños a nivel nacional en el País como una primera muestra en este primer ciclo lectivo que será obligatorio, subrayó.
Entrevistado durante el arranque del ciclo lectivo 2016-2017 del estado de Aguascalientes, el coordinador del Programa Nacional de Inglés de la SEP precisó que este esquema tiene cobertura a nivel nacional y por esa razón pidió el interés a todos los gobiernos estatales para que tengan interés en esta nueva asignatura obligatoria.
Actualmente, se lleva a cabo la revisión del nuevo modelo educativo para la enseñanza obligatoria y dentro de esto el inglés ha sido establecida como una asignatura y el propio Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer ha dicho que en un lapso de 10 a 20 años se podrá tener un paso siguiente en el idioma inglés en términos de llegar al bilingüismo.
Apuntó que la enseñanza del inglés ha sido obligatoria en el nivel de secundaria, pero ahora se extiende a los grados de primaria y preescolar, deja de formar parte de una condición curricular o de la voluntad de gobiernos, ahora será obligatoria, es decir, curricularmente hablando.
Evidentemente se requiere formar profesores acordes a las demandas de esta nueva realidad para que tenga suficientemente cobertura, lo cual se hará de manera gradual y anual.
El funcionario federal mencionó que el Programa Nacional de Inglés ha sido bien aceptado en entidades que trabajan con la CNTE como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, gracias a que tiene un blindaje social con los padres de familia.
Juan Manuel Martínez García indicó que al ser obligatoria la enseñanza del inglés significa que los niños a partir de tercero de preescolar hasta el último grado del bachillerato estudiarán este segundo idioma, generando las condiciones para que en un plazo de dos décadas México se convierta en un país bilingüe.
Para ello se deberá trabajar seriamente en el fortalecimiento del cuerpo docente, en su capacitación y eventualmente en su certificación, a fin de poder ofrecer la formación adecuada y profesional que se requiere para que la población infantil y juvenil de este País desarrolle y utilice de modo natural el idioma inglés, puntualizó.