No es un puente vehicular, sino distribuidor vial, el proyecto de obra para Tercer Anillo y 45 Norte que está incluido en el proyecto de egresos de la federación para 2017, cuyas características son funcionales, pero más austeras a otros proyectos impulsados con anterioridad, afirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Gonzalo Esparza Parada.
Desmintió que el rubro de más de 170 millones de pesos, que viene etiquetado para la construcción de un paso elevado con seis carriles de circulación tenga esa función básica, ya que la infraestructura contará con tres niveles, considerando el nivel superficial, el paso elevado y una vuelta a la izquierda subterránea, que en su conjunto darán fluidez continua a la salida a Zacatecas.
Argumentó que dentro del presupuesto de egresos de la Federación, el proyecto figura bajo el nombre de paso elevado vehicular, porque así fue registrado desde su proyección inicial en el año 2010, pero con las adecuaciones al proyecto tiene características de distribuidor que elimina vueltas a la izquierda a nivel, mediante la construcción de una gaza elevada para incorporación a la 45 Norte, y una inferior que lleva hacia el sur de esta arteria.
Explicó que los proyectos presentados por la iniciativa privada resultan ideales, al considerar locales comerciales, y tres pisos en la obra, sin embargo, el proyecto diseñado por la SCT, que ya fue validado por la Secretaría de Hacienda cumple las mismas funciones con un presupuesto mucho menor.
“Todos los flujos sobre salida a Zacatecas serán continuos, en el proyecto ideal todas las vueltas a la izquierda eran a nivel superior, pero con este proyecto son mucho más sencillas, tienen un menor costo, además, que la afectación a predios aledaños es mucho menor, y esto reduce los costos de derecho de vía”.
Esparza Parada resaltó que si se subiera optado por el proyecto más rimbombante, el costo de la obra se habría disparado al grado de acaparar el presupuesto de infraestructura carretera destinado a Aguascalientes, en perjuicio de la cancelación de obras que también son necesarias para la entidad.
Agregó que dentro de las bondades del proyecto elaborado por la SCT, se visualizan soluciones para conflictos viales próximos a la zona, mientras que los otros proyectos generados previamente se enfocan sólo en el cruce de la 45 y tercer anillo.