Habrá debate entre candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, organizado por el Instituto Estatal Electoral, en fecha por definirse, con la confirmación de participación del candidato priísta José de Jesús Ríos Alba, Felipe González Ramírez por el Partido Movimiento Ciudadano, el candidato independiente Mauricio González López, y Alejandro Vázquez Zúñiga del Partido de la Revolución Democrática.
El presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que hasta ayer sólo estos cuatro aspirantes han presentado solicitud en la mesa, aunque basta con dos contendientes interesados para proceder a la organización del evento.
Detalló que se tienen avances en la organización del debate, mientras que el resto de los contendientes debieron confirmar su participación teniendo como último plazo hasta el día de ayer.
Señaló que la programación de la fecha a realizarse sigue en análisis, con la finalidad de que no se empalme con el segundo debate entre candidatos a la gubernatura del próximo 23 de mayo.
Interrogado sobre la posibilidad de la presentación de la denuncia de la coalición “Grande y Para Todos” en contra del Partido Acción Nacional por supuesto uso de recursos ilícitos en su campaña, consideró que no tendría oportunidad de prosperar en los tribunales.
Señaló que el uso de audio grabaciones de conversaciones telefónicas como pruebas obtenidas mediante prácticas ilegales, no podrían ser consideradas, salvo que hubiera una autorización expresa de realizarse por quienes se ven involucrados.
Señaló que en los procesos electorales se ha llegado a normalizar el uso de intervenciones telefónicas o espionaje como algo normal, cuando se advierte que el espionaje está prohibido por la ley.
Previamente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitió una nueva medida cautelar al Ayuntamiento de Aguascalientes para que retire publicidad gubernamental que se ubica al costado de publicidad del candidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval.