En 15 días iniciará la instalación de la red de ciclovías con la que se pretende dar un espacio adecuado para el desplazamiento por la ciudad, de quienes hacen uso de la bicicleta como medio de transporte frecuente; se busca que la iniciativa privada se sume a este proyecto, con lo cual se podría duplicar el alcance, hasta el momento se han considerado 28.5 kilómetros, señaló el director del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho.
“Estamos a un paso ya de que se pueda iniciar la instalación de estas ciclovías; el alcalde ha hecho un gran esfuerzo porque los recursos que están destinados a esta obra no se suspendan, porque las restricciones presupuestales de este año afectaron varias áreas del Ayuntamiento”, precisó.
El funcionario señaló que la inversión directa a través del Municipio será de al menos 3 millones de pesos, aunque hay esperanza de que se pueda ampliar, y adicional a ello hay la expectativa de que por cada tramo de ciclovía que el Ayuntamiento desarrolló, habría patrocinios por otro grupo de empresas.
“En la expo de Ciudades Inteligentes que se desarrolló en Puebla, estuvimos buscando nuevos vínculos con patrocinadores y con otras organizaciones de la sociedad civil, interesadas en la promoción de medios alternativos de transporte; estamos viendo la posibilidad de que se instale en Aguascalientes un capítulo de la Embajada de la Bicicleta, es una solicitud que han hecho varios colectivos y usuarios de la bicicleta”, resaltó.
Agregó que esto abre la posibilidad de no sólo ampliar la red de ciclovías, sino de contar con un sistema de bicicletas en renta, para lo cual ya se analiza la posibilidad con empresas interesadas en ofrecer este servicio.
“Reconocemos que es un servicio de transporte público, por lo tanto, requiere un análisis del Ayuntamiento sobre los recursos que se podrían invertir este año y si hubiera alguna restricción ver la posibilidad de hacer la programación para el año siguiente; hay alternativas de quienes ofrecen publicidad como medio para recuperar su inversión, y quienes lo hacen con una inversión totalmente pública. Creemos que se podrían instalar en una primera etapa estaciones para albergar entre 300 y 400 bicicletas en el primer cuadro de la ciudad”, detalló.