La ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, manifestó la necesidad de cerrar filas con una postura firme del Gobierno Federal en defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos, frente a un discurso de profundo racismo, antiemigrante, y antimexicano, al detallar que trabaja intensamente con asociaciones en lograr la nacionalización de los paisanos en Estados Unidos.

Donald Trump es una amenaza tanto para los mexicanos en Estados Unidos, como para sus compatriotas, al hablar de exclusión, odio, y muros, en lugar de hablar de puentes, cuando proviene de un país fundado por emigrantes.

En gira de respaldo a los candidatos panistas, Martín Orozco Sandoval por la gubernatura, y Teresa Jiménez Esquivel por la Alcaldía de Aguascalientes, señaló que su agenda está enfocada en promover junto con muchas fundaciones que tres millones de mexicanos regularicen su estatus legal en el país vecino.

“Buscamos que se conviertan en ciudadanos, porque al hacerlo se protegen, y protegen a sus familias, para que tengan derecho a votar y ser votados, tener mejores oportunidades, y algo muy importante, jamás dejarán de ser mexicanos, porque la nacionalidad mexicana es irrenunciable”.

Señaló que la comunidad mexicana en Estados Unidos debe dar el paso hacia la obtención de la ciudadanía para que sea respetada, como merece serlo, con 35 millones de mexicanos que generan prosperidad para Estados Unidos y para México.

Vázquez Mota enfatizó que 1.5 millones de familias en México dependen del ingreso generado por los connacionales, que pagan impuestos, cumplen con la ley y generan empleos para los propios, pero también para no hispanos.

Afirmó que la comunidad mexicana pagará parte de las pensiones de la comunidad blanca en aquel país, por lo cual es urgente que haya respaldo, acompañamiento y protección a esa gran comunidad.

Asimismo, reconoció en el país un grave déficit del estado de derecho, que hace indispensable el apego a la ley, como una herramienta fundamental para la democracia, ya que su debilitamiento implica la pérdida de libertades.

Manifestó la importancia del fortalecimiento institucional de los partidos políticos, en que haya una verdadera asociación de ciudadanos, que ha retomado en esencia el blanquiazul en un encuentro ciudadano, con la postulación de Martín Orozco Sandoval.

Subrayó la trascendencia de Aguascalientes por sus ciudadanos, para todo México, como un claro ejemplo de representación en un momento desafiante para la vida del país.

Refirió que la entidad guarda un especial interés para el Partido Acción Nacional, porque aquí se dio la parte inicial a la alternancia política, al reconocer que los habitantes de Aguascalientes son exigentes, maduros, y participativos, al considerar que los candidatos panistas tienen el liderazgo requerido frente a las expresiones de cansancio, con una respuesta a la altura de esta exigencia.