Habilita la Judicatura a 11 futuros jueces orales

Va a contratar siete en este mes

Ayer por la mañana, en sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, el órgano habilitó a 11 jueces orales, de entre quienes habrá de contratar sólo a siete, uno para Calvillo y seis más para Aguascalientes.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que esta preselección de jueces forma parte del proceso de instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 28 de este mismo mes, y que tras una evaluación muy precisa y minuciosa de los 85 aspirantes, finalmente fueron seleccionados 11, quienes tendrán la posibilidad de incorporarse en esta primera etapa o bien, al estar ya evaluados y habilitados, podrían convertirse en jueces en los próximos meses, dependiendo de las necesidades del propio nuevo sistema.
Consideró que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia marcha conforme a lo proyectado, que todas las instancias involucradas han estado trabajando en los últimos años y que todo está perfilado para que en unos días más entre en vigor en la totalidad del territorio estatal, esta nueva forma de impartir justicia.
Destacó que la evaluación de los aspirantes estuvo a cargo del propio Consejo de la Judicatura, y tanto en el diseño de las evaluaciones como en su ponderación, estuvieron involucrados jueces con experiencia en el nuevo sistema, catedráticos, especialistas; agregó que fueron evaluaciones muy completas las que se aplicaron a quienes desean ser jueces en el Nuevo Sistema.
La habilitación se encontrará vigente por un período de dos años comprendidos del día 11 de mayo del 2016 al 11 de mayo del 2018. Los aspirantes habilitados podrán ser designados durante dicho periodo para desempeñar el cargo de juez de control y juicio oral, atendiendo a las plazas disponibles y a las necesidades del servicio de administración de justicia, afirmó el magistrado.
Finalmente, reveló que los abogados que pueden ser habilitados como jueces orales o jueces de control son: Margarita Zapata, Jesús Figueroa, Yuri Bertaud, Alfredo Quiroz, Jesús Eduardo Méndez, Héctor Delgadillo Pereira, Jaime Vargas Macías, Diasithram González Rodríguez, Diana del Carmen Torres Jiménez, Felipe de Jesús Chávez Gutiérrez y Óscar Gabriel Delgado Macías.