José Luis Macías

Estamos a tan solo dos semanas del inicio de las campañas electorales en Aguascalientes.

A través de este proceso democrático la ciudadanía elegirá a sus representantes en el Gobierno del Estado, en los 11 Municipios y en el Congreso local, por ello, este espacio editorial últimamente parpadeante, ha preparado para usted la presente “Guía Práctica para el Buen Elector” esperando fervientemente pueda ser un insumo de utilidad para usted y para la democracia. Arranquémonos:

  • Averigüe lo que está en juego. El primer paso es entender que usted participará en tres procesos electorales a la vez. Por principio de cuentas, habrá una contienda electoral para elegir a la próxima persona que habrá de Gobernar nuestra entidad; Al mismo tiempo, se estará definiendo quién será su próximo Presidente Municipal; y finalmente, Usted decidirá cómo quedará conformado el Congreso del Estado.
  • Investigue lo que le toca a cada cargo a elegir. Al ser tres tipos de autoridades diametralmente diferentes, es importante que usted los distinga. Muchos le dirán lo que Usted quiere escuchar aunque tal vez sean cosas que escaparán de su ámbito de responsabilidad. De forma representativa, podemos decir que al Gobierno del Estado le competen las acciones en materia de seguridad, desarrollo económico, infraestructura, obra pública, ordenamiento del territorio, educación y salud (algunas en concurrencia con el Gobierno Federal). A los Municipios, los servicios públicos como el alcantarillado, el abastecimiento de agua, alumbrado público, parques, calles y seguridad pública preventiva. Por su parte, a los diputados locales les corresponden, como dirían los abogados, de forma enunciativa más no limitativa, la creación de leyes locales y la aprobación del presupuesto que tendrán el Gobierno del Estado y los Municipios. En ese sentido escuche las propuestas, desenmascare las falsas, contraste las restantes y obtenga sus preferencias.
  • Identifique las opciones. Una vez que sabemos qué tipo de elección tendremos y que responsabilidades tiene cada cargo a elegir, es momento de que Usted conozca a los candidatos. Vea su trayectoria profesional, su formación académica, sus orígenes, sus costumbres, sus acciones y tal vez lo más importante, averigüe y valore su calidad humana. Recordemos que la función pública exige una alta responsabilidad y un alto sentido de servicio.
  • Vea el pasado. Haga un ejercicio para ver el camino andado por quienes hoy piden su voto. Aunque de vez en cuando los troncos se enderezan, difícilmente a los árboles se les quita lo torcido.
  • Vea el presente. Una de las razones por las que toda democracia cuenta con un sistema de partidos es justo para dar perspectiva al elector del desempeño de cada partido cuando le ha correspondido gobernar, para que con ello, el ciudadano pueda refrendar su confianza u optar por otra opción. En ese sentido, es fundamental que revise los aciertos y los fracasos de los distintos gobiernos para poner sobre la balanza ese elemento antes de votar.
  • Vea el futuro. Otro elemento de gran importancia es el análisis que usted haga respecto del lugar en donde quiere vivir y en relación a lo que espera de las próximas autoridades. Votar sin saber hacia dónde cree que debemos avanzar los aguascalentenses, es como cuando Alicia en el País de las Maravillas pregunta qué camino tomar para salir pero no sabe hacia dónde quiere ir.
  • Piense por sí mismo. En 1972 Elisabeth Noelle-Neumann quedó sorprendida al estudiar el resultado de las elecciones llevadas a cabo en Alemania en el año de 1965. Resulta que durante meses, las diferentes encuestas practicadas al electorado establecían un cerrado empate de preferencias entre la Unión Cristianodemocrata y el Partido Socialdemocrata, sin embargo, el día de la elección los primeros vencieron a los segundos por un holgado margen de 8%. ¿Cómo explicar esto? Elisabeth encontró como pista que, aunque existía un empate en las preferencias, los que apoyaban a la Unión Cristianodemocrata manifestaban con seguridad que iban a ganar y los del Partido Socialdemocrata que iban a perder. Al respecto, formuló la teoría del espiral del silencio que consiste en el cambio repentino del voto de una persona al verse influenciada por el pensamiento colectivo de un grupo, que en este caso, apostaban a que la Unión Cristianodemocrata iba a vencer aún y cuando éste en un inicio apoyaba al otro partido. Consejo: deje que los demás opinen lo que gusten, Usted emita su voto en plena congruencia a su pensar.
  • Defiéndase de la mercadotecnia. Para cerrar este aburrido “octálogo”, le doy el consejo más importante: Póngase una armadura a prueba de fotos, canciones y logotipos y razone su voto. Los dedicados al marketing político al día de hoy están cobrando millones de pesos a cientos de candidatos en toda la república diciéndoles una conclusión: “Tiene que llegar al corazón de los electores, no a la mente”. Demuéstreles a estas mentes perversas que solo buscan riqueza del político, minimizar a la política y burlarse de los electores, que al menos en Aguascalientes, la gente razona su voto.

@licpepemacias