Cirze Tinajero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez Guadalajara será la sede del Tianguis Turístico, en una de las ediciones más grandes de esta feria que se realiza desde hace 41 años para promover destinos y servicios del país a nivel internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, el evento ocupará más de 30 mil metros cuadrados de EXPO Guadalajara, del 25 al 28 de abril, y se estima que participarán representantes de 71 países y dará una derrama económica de 200 millones de pesos.
Los estados de la República promoverán sus diferentes productos turísticos; Jalisco, al ser sede, aprovechará al máximo la oportunidad.
“La entidad presentará su mejor imagen, su oferta de destinos de clase mundial, como Puerto Vallarta, productos especializados, como la Ruta del Tequila, gastronomía, Pueblos Mágicos.
“También la riqueza cultural reconocida a nivel mundial como el mariachi y toda la amabilidad de sus habitantes”, comparte Enrique Ramos, secretario de turismo del estado.
Es la segunda ocasión que Jalisco es sede del Tianguis. En 2012 Puerto Vallarta fue el anfitrión junto con Riviera Nayarit.
Para este año se prevé que participen 785 empresas, mil 400 compradores y se concreten 35 mil citas de negocios.
Además Chile, Colombia y Perú también presentarán su oferta turística, nunca antes otros países habían participado de esta manera.
Esta edición tendrá un especial enfoque en promover el marketing turístico, así como el turismo de reuniones, de romance y la conectividad aérea con la que actualmente cuenta el país y que se espera que aumente en los próximos años.
También habrá diferentes seminarios enfocados en turismo cultural, de lujo e inversión en destinos turísticos.
Y se dará una importante promoción a los hoteles y restaurantes que son parte del programa Tesoros de México, reconocimiento con el que cuentan 129 empresas turísticas que se distinguen por su relevancia histórica, originalidad o gastronomía y que permiten al viajero, tanto nacional como internacional conocer la cultura mexicana.
La dirección de turismo de Guadalajara ha preparado un programa de actividades culturales para los diferentes participantes del tianguis con recorridos turísticos enfocados en las leyendas, historia y gastronomía de la ciudad.
Además, los participantes en el tianguis podrán subirse gratis al Tapatío Tour, presentando su gafete hasta el 28 de abril.