El homenaje que reciben hoy miles de docentes es una muestra de reconocimiento y cariño al esfuerzo que hacen a diario para instruir y guiar a los niños y jóvenes, que bajo su égida se adentran por los caminos que habrán de recorrer a lo largo de su vida.

Esta fecha tan significativa en el calendario cívico se dedica a una de las profesiones más esforzadas, que indudablemente dejan huella en cada uno de los alumnos y que al paso del tiempo los recuerdan con emoción y nostalgia.

Por decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza en 1918, se instituyó el 15 de mayo como el Día del Maestro, que se celebró por primera vez el mismo año, escogiéndose esta jornada para recordar la toma de Querétaro. Años más tarde, en 1950, el Papa Pío XII declaró patrono universal de los profesores a san Juan Bautista de La Salle, que dedicó su vida a formar maestros destinados a educar a hijos de los artesanos y niños pobres de la época, escogiendo el 15 de mayo para dicha celebración.

Esta fecha ha prevalecido hasta ahora, no obstante que la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, sugirió el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, para rememorar el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

El homenaje se rinde a 1’800,000 maestros, de los cuales, 61.3% son mujeres y en total atienden a cerca de 28 millones de estudiantes de todos los niveles.

Con diversas actividades que organizan las autoridades gubernamentales y el SNTE se festeja a los mentores de Aguascalientes, además de las que efectúan los padres de familia y alumnos en cada escuela, llevando como sello distintivo reiterar la gratitud a quienes han elegido esta labor como misión de vida.

En unas cuantas palabras se resume lo que significa ser maestro, por ejemplo, el libertador Simón Bolívar afirmó: “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”; Pitágoras recomendó: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”; y el mismo filósofo dijo: “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. H. B. Adams: “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie sabe dónde acabará su influencia”; y Maruja Torres: “El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior”.

En la filmografía mexicana hay varias cintas dedicadas a la labor educativa, entre ellas “Simitrio”, con José Elías Moreno y “El profe”, que tuvo a Cantinflas en el papel estelar, además están la inglesa “El profesor con cariño”, cuyo reparto encabezó Sidney Poitier; la estadounidense “Con ganas de triunfar”, de Edward James Olmos y “Los niños de China”, una coproducción australiana- china- alemana, entre otras.

ALCATRAZ

A unos les recuerda a Alcatraz, otros lo bautizaron como el búnker rojo y los más osados le dicen Almoloyita; la cuestión es que al nuevo edificio del Comité Directivo Estatal del PRI ya le encontraron parecido con un presidio, aunque hay quienes afirman que es una muestra de arquitectura moderna.

De cualquier manera, hacen votos para que la edificación esté lo suficientemente soportada y no le afecte la falla geológica que se localiza en la parte oriente. El problema está en que con este tipo de oquedades nadie sabe si se mantendrá estable o seguirá un curso y hacia dónde, por lo que periódicamente tendrán que hacer análisis de suelo y no confiar en que los estudios actuales revelan que no hay ningún peligro.

Lo que se pensaba inaugurar el año pasado y luego el 4 de marzo se ha aplazado para no dejar cabos sueltos, al menos ésa es la versión oficial, porque la realidad es que se tuvo que efectuar un reajuste al proyecto para que el peso de la construcción sea hacia la parte central y poniente.

Mientras llega el momento de cortar el listón, seguirán los sobrenombres, porque para eso no se para en mientes, de ahí que decirle Alcatraz es compararlo con lo que fue prisión federal de San Francisco, California, que no tiene ningún parecido, ya que incluso se encuentra en una isla. En cuanto a que es un búnker se lo adjudican al Revolucionario Institucional, supuestamente porque se resiste al cambio político, y Almoloyita, que es en alusión al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Más allá de lo que digan del edificio, lo importante son las tareas que hagan directivos y militantes y en estos días los candidatos a diputados federales. De poco sirve tener un inmueble que sea elogiado si quienes lo ocupan están descerebrados, por lo que los tricolores no deben prestar atención a lo que dicen de su casa si cumplen su labor a cabalidad.

Ya metidos en gastos, los abanderados tricolores no han retomado para su propuesta legislativa el planteamiento que hizo el PRI en 2014, de eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y las 32 senadurías plurinominales. Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó esa intención, al igual que la del PAN, de aumentar el salario mínimo y del PRD, de dar marcha atrás a la Reforma Energética, se olvidaron de la enjundia que demostraron con la recopilación de firmas.

Cabe recordar que el planteamiento lo presentó el licenciado Enrique Peña Nieto hace cuatro años en su libro “México, la gran esperanza”, al considerar que favorecería la formación de mayorías la eliminación de una parte de los legisladores de representación proporcional, además en la Plataforma Electoral 2012-2018 se propone valorar las propuestas de reducción del número de legisladores.

El proyecto se sustentó en que se lograría disminuir el gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas y dar más fuerza al voto de los ciudadanos, porque el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales. Conservar 100 diputados plurinominales asegura la participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción y la garantía de la representatividad.

Aunque es un tema que no han mencionado en la campaña, los aspirantes tienen tres semanas para hacerlo, que seguramente los ciudadanos tomarán en cuenta, ya que demostrarían congruencia, toda vez que a los electores les parece un exceso que haya 200 diputados y 32 senadores que no fueron electos en las urnas y sin embargo tienen el mismo nivel que los que sí llegaron por el voto.

La asignatura pueden aplicarla o dejarla intacta, lo que en cada uno está valorar si pueden hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que de acuerdo al fallo de la Corte sólo los legisladores -y no los partidos- pueden impulsar una modificación a la Constitución, que sería el caso.

EXIGEN NITIDEZ AL SAT

El buen juez por su casa empieza y si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió el desliz de difundir nombres de empresas que no cometieron ningún delito, es su obligación aceptar el error y reparar la falta con otra publicación.

Es lo menos que puede hacer, ya que el daño que ha causado tardará tiempo en extirparse, por lo tanto es importante que José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mantenga la exigencia a nombre de los perjudicados.

El SAT ha emitido boletines en que señala a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), entre las cuales hay varias que están ajenas a ese procedimiento, que además de poner en entredicho el nombre de la firma, impacta a los clientes al negarles la devolución de una parte de los impuestos y que pueden recibir una multa o crédito fiscal.

Pues ojalá que de la misma manera que lo hizo, el SAT rectifique en todos los casos en que se demuestre la equivocación, que es un derecho que le asiste al empresario para dejar limpio su nombre y el del negocio y como protección a los clientes.