Por FRANCISCO VARGAS M.

 

Importante y gran triunfo fue el que conquistó ayer el joven novillero aguascalentense Luis David Adame en Pamplona, donde cortó un total de tres orejas para salir en hombros al final del festejo.

En lo que fue el inicio de la Feria del Toro en honor al santo patrono “San Fermín”,la Plaza Monumental registró tres cuartos de entrada y se jugó un encierro de la ganadería de “El Parralejo”, de buena presencia que no presentó complicaciones, dejándose en términos generales, destacando primero y quinto.

Una vez más, como muchos aficionados a la fiesta brava, gracias al internet y otros por televisión en conocido sistema, pudimos ver y disfrutar de todo lo ocurrido en este primer festejo.

Alterando el orden de actuación porque así lo amerita, podemos comentar que Luis David Adame recibió a su primero, castaño de pinta con lances donde jugó los brazos con firmeza, estando en ese mismo tenor en su quite por chicuelinas, mostrando quietud y manos bajas. Con muleta inició con estatuarios viniendo series donde corrió la mano, templando las ásperas embestidas del burel, sin faltar los pintureros remates de estocada de efectos inmediatos pasaportó al burel para ser premiado con una merecida oreja.

Lo mejor estaba por venir con su segundo al que saludó nuevamente de manera lucida con capa quitando con ajustadas zapopinas con verticalidad y quietud. Antes Younes quitó por caleserinas. En la boca de riego se fue Luis David para comenzar con un escalofriante pase cambiado por la espalda, enseguida trazó pases por ambos lados donde corrió la mano y mandó, siendo prendido en uno de ellos sin pasar a mayores sufriendo sólo la ruptura del punto de la taleguilla. Continuó con más series tanto con mano derecha y naturales que tuvieron eco y calado en los tendidos como sus apretadas bernardinas que fueron el colofón de su gran faena done mostró en todo momento inteligencia y enorme expresión artística. En la suerte suprema, ejecutó la misma recibiendo, dejando el acero en buena colocación haciendo efectos inmediatos para que usía sacara los dos pañuelos blancos concediéndole así dos apéndices con los cuales recorrió el ruedo en plan triunfal, ganándose la salida en hombros.

Javier Marín en su primero dio vuelta al ruedo tras un aviso; y en otro escuchó ovación tras un aviso.

Por su parte el francés Andy Younes tuvo silencio y silencio tras un aviso.

Sin duda un importante triunfo para Luis David Adame, como para la fiesta brava de nuestro querido Aguascalientes y el país. ¡Enhorabuena!

(pacovargas_@hotmail.com)